El empresario Víctor de Aldama ha remitido al Tribunal Supremo su escrito de defensa tras conocer la acusación del Ministerio Público y del resto de partes personadas en el conocido como 'caso mascarillas'. El expresidente del Zamora C.F. reconoce la autoría de los delitos que se le imputa e insiste en haber pagado elevadas mordidas a Ábalos y Koldo a cambio de tener influencia en la Administración.

PUBLICIDAD

En un escrito de 26 páginas, al que ha tenido acceso El Independiente, el acusado insiste en el pago de unos 2 millones de euros a José Luis Ábalos y de 500.000 euros a su exasesor por los contratos de mascarillas durante la pandemia.

PUBLICIDAD

Además de estos pagos, Aldama afirma haber usado su influencia para ayudar a a varios de sus socios, algo que ha venido reconociendo desde el inicio de la instrucción. Ante la petición de 7 años de prisión por parte de Anticorrupción y las acusaciones populares, el expresidente del Zamora C.F. pide al alto tribunal que tenga en cuenta su colaboración con la justicia en este caso e insiste en que se tenga en cuenta el atenuante de confesión y colaboración con carácter de "muy cualificada".

La defensa sostiene que su ayuda en ese caso ha sido "proactiva" y "temprana", lo que ha quedado constatado con la aportación de "evidencias documentales". Asimismo, subraya que sus declaraciones han permitido esclarecer los hechos y determinar la participación de otros acusados

El letrado José Antonio Choclán entiende que en este caso las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal "deben rebajarse en un grado adicional en virtud de la apreciación de la atenuante como muy cualificada y la entidad de la atenuante conforme a los criterios establecidos en el art. 66.1. 2ª del Código Penal". Insiste en que comportamientos de colaboración con la justicia como el que ha demostrado su defendido a lo largo del procedimientos penal "se reconocen y alientan en el art. 37 de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción".

Pese ha reconocer la mayoría de los hechos que le atribuye la Fiscalía en su escrito de acusación, el empresario se desvincula de la estructura de la empresa Villafuel, vinculada a Claudia Rivas e investigada en el 'caso hidrocarburos'. El abogado describe que los intereses que compartía Aldama y el empresario del mundo de los hidrocarburos se centraban en negocios inmobiliarios, y, en particular, en la toma de participación en la sociedad que explotaba determinados restaurantes en las Cuatro Torres.

En este sentido, detalla que cuando se le solicita su intermediación para la obtención de la licencia en el sector de los hidrocarburos, era "completamente ajeno a la sociedad", en cuyo favor se gestionó finalmente el otorgamiento de la licencia como Operador de productos petrolíferos. Su participación, indica, se reduce a acudir a Koldo García quien gestiona varias reuniones en el Ministerio de Industria.

No obstante, la documentación técnica correspondiente y la tramitación administrativa se desarrolló por los técnicos de la empresa interesada sin intervención de Aldama.

Otro de los elementos diferenciales que la defensa del empresario incluye respecto al relato de la Fiscalía es en lo referente a los pagos para el chalé de Marbella, que el Ministerio Fiscal relaciona con un pago realizado por las gestiones en favor de Air Europa. Choclán aclara que su defendido "no realizó un desembolso específico para que D. Koldo García abonara las rentas del chalet 'Villa Parra', sino que se realizaría por el Sr. Koldo García con cargo a los fondos líquidos que le venía proporcionando el Sr. de Aldama en virtud del acuerdo global de pagos de comisiones al objeto de que estos le facilitaran la obtención de contratos públicos o la práctica de cuantas gestiones pudiera convenirle realizar bien en el propio MITMA, bien en otros departamentos de la Administración Pública".

Aldama propone como testigos a varios altos cargos y al hijo de Ábalos

Al igual que hizo este miércoles la defensa de José Luis Ábalos, Aldama ha propuesta una lista de más de 30 testigos para el juicio. Entre los testigos propuestos por el empresaria destacan los nombre de la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el actual presidente de Correos, Pedro Saura, el jefe de gabinete de María Jesús Montero al que asegura haber pagado 25.000 euros en efectivo, Carlos Moreno o el hijo de Ábalos, Víctor Ábalos.

También pide la comparecencia del exdirector de Carreteras, Javier Herrero, o las declaraciones de la exnovia de Ábalos, Jésica Rodríguez y de la amiga del exministro colocada en Tragsatec, Claudia Montes.

La lista propuesta por Aldama está repleta de los nombres de altos cargos vinculados al Gobierno de Pedro Sánchez. Cabe destacar los nombre de Ignacio Zaldivar García, exalto cargo de Adif: Ana Araceli Arigita, responsable de reclutamiento en Ineco; el expresidente de Renfe, Isaías Táboas o Juan Ignacio Díaz Bidart, exjefe de gabinete de Reyes Maroto. También solicita la comparencencia del exCEO de Globalia, Javier Hidalgo.