El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha reiterado esta mañana ante la jueza que instruye el caso de dana, Nuria Ruiz Tobarra, que fue a partir de las 20 horas cuando se dirigió a Carlos Mazón al advertir la posible dimensión de lo que estaba pasando aquel aciago 29 de octubre de 2024 en Valencia. A partir de ese momento, ha explicado, se cruzaron hasta 23 mensajes de Whatsapp que la magistrada ya tiene en su poder. Un intercambio de información hasta las 23,30 horas de ese día a través de los que fue, dijo en su momento, "puntualmente informado" de lo que acontecía.

La declaración en calidad de testigo ha sido por videoconferencia desde su despacho del Congreso. Feijóo ha declarado tras la petición que, en este sentido, efectuó la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento. El testimonio ha arrancado pasadas las 9.30 horas y terminado cinco horas más tarde, porque aunque el interrogatorio de la jueza ha sido breve y el ministerio fiscal no ha preguntado, son muchas las partes personadas.

También se puso en contacto con García-Page y Moreno

Más allá del error aclarado con una confusión del día de la semana, ha reiterado que el 29 de octubre no recibió ninguna información previa de Mazón hasta que él le telefoneó. Nunca dijo lo contrario. Y si no le llamó antes fue porque todos los responsables del Gobierno central no hicieron ninguna valoración al respecto en el Congreso que le permitiera a conocer lo que estaba pasando. Asimismo se puso en contacto con los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Andalucía, Juanma Moreno, por ser los que también estaban sufriendo "las consecuencias de la riada" y ponerse a su disposición.

Además ha reiterado dos asuntos, primero, que hubo, a su juicio, "un déficit de información por parte de la Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar y eso conllevó un riesgo a mayores" y que se debería haber declarado la emergencia nacional,