El presidente del PNV, Aitor Esteban ha lanzado un ultimátum al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: o cumple el traspaso de las competencias recogidas en el Estatuto vasco que siguen pendientes o "se va a dar cuenta enseguida" de cómo cambiará la actitud del PNV hacia el Ejecutivo. Esteban ha asegurado que si lo acordado no se cumple "no nos vamos a quedar de brazos cruzados".

El próximo viernes el Gobierno vasco y el central celebrarán un encuentro de la Comisión Mixta de transferencias donde se debería completar el traspaso de cinco materias, entre ellas las prestaciones por desempleo y las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social. Además, en este encuentro, que se celebra tras suspenderse el previsto antes de final del año pasado, se debería cerrar la cesión de la competencia relativa al seguro escolar, Salvamento Marítimo y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo.

En una entrevista en Onda Vasca, el líder del PNV ha elevado el tono hacia el Ejecutivo socialista al que ha asegurado que ve con "poca voluntad" de cumplir los compromisos acordados. Esteban subraya que la negociación mantenida en las última semanas lo demostraría al reabrir aspectos que se daban por cerrados, "ni siquiera aquello que estaba firmado se cumple". Afirma que el PNV ha hablado "directamente con Moncloa" y que corresponderá a Sánchez "decidir qué quiere hacer".

El presidente del EBB ha advertido que en caso de que se vuelva a rebasar una nueva fecha de cumplimiento comprometida, "no nos vamos a quedar de brazos cruzados": "Ustedes (en referencia a los medios de comunicación) y el presidente española se van a dar cuenta enseguida, no hace falta decir nada mas".