El embajador de Irán en España Reza Zabib ha defendido este martes ante el ministro de Exteriores Juan Manuel Albares la respuesta de Irán a la oleada de protestas que se duran ya 15 días, en medio de un corte de comunicaciones que se prolonga más de 100 horas y con cientos de muertos contabilizados por las organizaciones de derechos humanos. La República Islámica, ha señalado, no tolerará "la violencia ejercida por grupos terroristas entre el 8 y el 10 de enero".

"Tras escuchar el punto de vista de la parte española, el embajador subrayó que la República Islámica de Irán reconoce el derecho a la protesta y la libertad de expresión, y que en las últimas dos semanas se ha insistido reiteradamente en ello en los más altos niveles", señala la legación diplomática iraní en una escueta nota remitida a El Independiente.

"A continuación, explicó las terribles dimensiones de la violencia ejercida por grupos terroristas entre el 8 y el 10 de enero, aprovechándose indebidamente de las protestas civiles, y recalcó que la República Islámica de Irán, al tiempo que facilita el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y garantiza la seguridad de la población, como cualquier otro Estado, no permitirá la violencia ni la destrucción de bienes públicos", insiste el comunicado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, le había convocado este martes para trasladar su "enérgica repulsa y condena" a la represión popular ante las manifestaciones del pueblo iraní, que contabilizan más de 500 muertes.

"Hay que respetar el derecho de manifestación pacífica de los iraníes y de las iraníes, su libertad de expresión, tiene que restablecerse inmediatamente las comunicaciones con el exterior, incluido internet, y vamos a recordarle que el derecho de comunicación libre de los ciudadanos es también un derecho fundamental", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.