La distancia y el malestar entre el Gobierno vasco y el Ejecutivo español parecen no reconducirse. El enfrentamiento que ambas partes mantienen desde hace meses por las dificultades para cerrar la transferencia de cinco competencias, entre ellas el pago de las prestaciones por desempleo de la Seguridad Social y las prestaciones no contributivas, sigue muy vivo. Así al menos lo ha dejado entrever esta mañana la portavoz del Gobierno de Imanol Pradales al afirmar que se está "reinterpretando" lo ya firmado y tan sólo reclama al Gobierno español que “respete los acuerdos".
La portavoz María Ubarretxena incluso ha dejado en el aire la posibilidad de que la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias prevista para el viernes pueda celebrarse. Ha señalado que a día de hoy no se ha alcanzado un acuerdo para respetar el traspaso en las condiciones que se firmaron durante la reunión de la Comisión bilateral de Cooperación celebrada en julio.
Transferencias acordadas
Además de las prestaciones de la Seguridad Social, en el acuerdo se establecía el traspaso de otras transferencias como el seguro escolar, Salvamento Marítimo y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo. El Gobierno vasco ha reclamado al español que “sean serios” y cumplan lo firmado en un órgano “oficial, legal y con su propio reglamento” y en el que se firman acuerdos respaldados por el presidente del Gobierno y el lehendakari Pradales, “son acuerdos certificados, oficiales y legales”: “No puede haber reinterpretaciones personales sobre acuerdos que son institucionales”, ha señalado Ubarretxena.
El Ejecutivo vasco se ha mostrado confiado en que en los días que aún restan para la cita prevista para este viernes –y que ya fue retrasado por discrepancias en la negociación- pueda tener lugar. Euskadi ha insistido en los últimos meses que no aceptará rebajas a la baja en las condiciones en las que se lleven a cabo los traspasos competenciales, “no vamos a entrar en una dinámica de mercadeo”, ha advertido la portavoz vasca, “sólo pedimos que se respete lo firmado en julio”. Ubarretxena ha señalado que lo que les distancia "no es un tema técnico" sino de respeto a lo acordado.
Ultimátum del PNV a Sánchez
El presidente del PNV, Aitor Esteban ya advirtió ayer que no aceptaría un nuevo rechazo. El líder de la formación ha llegado a advertir que la actitud de su partido cambiará “y se dará cuenta” Pedro Sánchez: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”.
El malestar del Gobierno vasco y del PNV durante el proceso de negociación del cumplimiento del Estatuto de Gernika ha sido constante. Su cumplimiento íntegro fue la gran promesa de Sánchez desde que accedió al poder en 2018 gracias, entre otros, al apoyo del PNV. Los retrasos en el cumplimiento del calendario inicialmente previsto han sido constantes. El último compromiso pactado entre los jeltzales y el PSOE para facilitar la investidura de Sánchez planteaba que el Estatuto de Gernika de 1979 debía darse por completado a finales de 2025. Agotado el plazo, no sólo quedan pendientes de transferir las cinco materias inicialmente firmadas en julio a falta de corroborarlas en la Comisión Mixta de Transferencias, sino que también restan por ahora la transferencia de alrededor de otra docena de materias.
Te puede interesar