La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, compareció este martes en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados. Además de aludir a cuestiones como la vivienda, tras el anuncio del Gobierno de un real decreto para que los caseros puedan beneficiarse de deducciones del 100% en el IRPF si no suben el precio a los inquilinos al renovar contratos, también se centró en "la situación internacional". Quiso mandar su "solidaridad al pueblo de Venezuela, que ha sufrido una de las intervenciones militares más crudas que se recuerdan", definió tras la incursión y detención de Nicolás Maduro. "Pero también al pueblo de Colombia, de México, de Burkina Faso, a Groenlandia como miembro de la UE" y "al pueblo de Irán que en este momento está bajo amenaza de EEUU".
La líder morada se centró en la amenaza de Donald Trump al régimen de los Ayatolás si sigue reprimiendo las protestas, principalmente guiada por mujeres, pero obvió un respaldo explícito a esas movilizaciones. Tampoco una condena a las violaciones de derechos humanos o a las ejecuciones de ciudadanos, incluido niños, que se vienen dando en el régimen. "Estamos ante una ofensiva neocolonial, Trump piensa que el mundo le pertenece. Está desoyendo el derecho internacional y las normas dadas desde la II Guerra Mundial para que no gobierne la ley del más fuerte", insistió Belarra, que llamó al aislamiento militar y político de EEUU, al cierre de sus bases o la la salida de España de la OTAN.
La intensidad de Podemos con el apoyo a esas movilizaciones contrasta con el respaldo al pueblo palestino ante la ofensiva de Benjamin Netanyahu en la Franja de Gaza. Algo que llevó al boicot -al que se sumaron partidos como Sumar y otros socios- a La Vuelta Ciclista o a la participación de España en competiciones deportivas e incluso Eurovisión si estaba presente Israel. Muy contundente se mostró incluso Belarra con el posible envío de tropas de paz de España -junto al resto de socios de la UE- a Ucrania. Lo rechaza.
Tanto Venezuela como Ucrania, al igual que esta jornada, estuvieron el lunes en el orden del día del secretario de Organización morado y coportavoz, Pablo Fernández, durante la habitual rueda de prensa de inicio de semana en la sede del partido. No lo estuvo Irán, que salió a relucir durante el turno de preguntas de los periodistas. "Mostramos nuestra solidaridad con las mujeres que sufren la represión del Gobierno iraní, que es un régimen totalitario", dijo Fernández. "Las mujeres sufren políticas represivas, pero no es menos cierto que hay intereses geopolíticos claros por parte de determinados países. Aquí también juega un papel fundamental el petróleo, como en Venezuela", prosiguió. Hay que destacar que la represión es generalizada a nivel civil más allá de la mujer, y que las protestas las están llevando a cabo principalmente los más jóvenes.
Al igual que Belarra, Fernández señaló a Trump y al interés de EEUU de desequilibrar Oriente Medio por intereses, entre otros, como el petróleo. No creen que abogar por el fin de un régimen vaya a suponer estabilidad. Tampoco aclaró Fernández si desde su partido promoverán algún tipo de movilización en favor de las mujeres iraníes. Solo 24 horas antes, Irene Montero, eurodiputada y dos de Podemos, fue más escueta en un acto preelectoral en Zaragoza. "Ahora van a por Irán". "Allí hay millones de mujeres que llevan años construyendo sus propios procesos e intentando liberarse con el silencio de los lacayos de EEUU", apreció la morada.
El lunes, en X, escribió: "Ni una sanción a Israel en 3 años de genocidio ni a EEUU por sus crímenes, pero la Unión Europea sí sanciona a Irán 'por derechos humanos'. Europa ha perdido toda su credibilidad y prepara el terreno para apoyar otra guerra por petróleo a las órdenes de Trump". No ha habido otras referencias sobre las mujeres iraníes hasta la fecha por parte de Podemos.
Hay que destacar que Podemos ha estado ligado al régimen iraní a través de su exsecretario general y fundador Pablo Iglesias. Iglesias, por la labor de director y presentador del programa Fort Apache en el canal estatal iraní en español HispanTV, percibió unos 93.000 euros entre 2012 y 2015. A ello se suman otros 9,3 millones de euros para la productora 360 Global Media, que también produjo programas como La Tuerka, otro clásico de Iglesias. Esa vinculación fue investigada por el CNI, según apuntó el año pasado un testigo.
Podemos, durante su anterior etapa en el Gobierno entre 2020 y 2023 tampoco entró en la Revolución del velo y el caso de Mahsa Amini en 2022, pero sí insistió en asuntos locales como los cánticos machistas del Colegio Mayor Elías Ahuja, que ocurrieron al mismo tiempo. Este último asunto centró todos los esfuerzos de la coalición Unidas Podemos.
Discreción también en Sumar
Desde la coalición que lidera Yolanda Díaz desde el Gobierno apenas ha habido un pronunciamiento sobre Irán, el de Movimiento Sumar, frente a los silencios de otros socios como IU. Solo Lara Hernández, coordinadora general de el partido de Díaz, trasladó en rueda de prensa este lunes que mandan "fuerza a todas aquellas mujeres, que son parte de la población que más sufre bajo ese régimen de Irán", aunque la oleada de protestas que desafía a la República Islámica desde hace 15 días es un movimiento transversal de hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, que por primera vez en años se ha extendido por ciudades de todo el país.
Con todo, arremetió de la misma forma contra el intervencionismo de EEUU. Trasladó que solo los iraníes pueden "decidir su futuro", no Trump o Netanyahu. Su mensaje fue similar al de Fernández horas antes.
Dentro del Gobierno, formalmente el PSOE ha condenado esa represión a través del Ministerio de Exteriores. No más allá. El propio ministro, José Manuel Albares, convocó este lunes al embajador de Irán en España. Reza Zabib, para trasladarle una "enérgica repulsa y condena" a la represión. Algo que lleva fomentándose desde la llegada de los ayatolá al poder en 1979 y en un momento en el que se han avivado las protestas en Teherán contra el líder Alí Jamenei por la inflación y el estado de la economía. Albares pide que se respete el derecho de manifestación y el restablecimiento de las comunicaciones con el exterior, incluido internet, algo que se bloqueó el pasado jueves. De acuerdo a la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), son ya casi 650 los muertos en las protestas.
Te puede interesar
-
Netanyahu pide al presidente de Israel el indulto en su juicio por corrupción
-
La Fiscalía turca ordena detener a Netanyahu y a 36 altos cargos israelíes por “genocidio”
-
Netanyahu felicita a Mohamed VI por la resolución de la ONU sobre el Sáhara
-
Corina Machado telefonea a Netanyahu para felicitarle por "los logros de Israel"