La asociación Hazte Oír ha ampliado este lunes la querella que presentó a principios de mes contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la Audiencia Nacional. La organización sostiene que no fue una figura de simple "mediación política", sino que actuó como un "cooperador necesario" para el "encubrimiento activo de diversos delitos".

PUBLICIDAD

Así consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso El Independiente. El pasado viernes, el fiscal se opuso a que la Audiencia Nacional investigue a Zapatero por sus vínculos con Venezuela después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 6, Antonio Piña, acordara incoar diligencias previas. En su querella inicial, Hazte Oír pedía investigar al exdirigente socialista por blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

PUBLICIDAD

Ahora, la asociación amplía su querella subrayando que Zapatero tuvo participación directa en los delitos que le atribuye, ya que los testimonios que recogen en el documento "acreditan", entre otros hechos, que presionó directamente a familiares de presos políticos o que actuó como operador internacional del régimen legitimando procesos electorales fraudulentos.

La Fiscalía, por su parte, argumentó que la acusación se basaba únicamente en la relación de Zapatero con dirigentes venezolanos y que, por ello, no se puede sustentar que este se "un colaborador necesario" de todas las actividades de Nicolás Maduro.

(Noticia en ampliación)