A un día de que se abra la legislatura de la Asamblea de Extremadura, Vox ha decidido suspender las negociaciones en curso con el PP de María Guardiola comenzadas tras las elecciones del 21 de diciembre. Los de Santiago Abascal ya habían puesto una condición muy clara a la popular a cambio de su investidura: la entrada al Gobierno y representación en función al peso obtenido así como una vicepresidencia. La candidatura de Óscar Fernández Calle llevó a Vox de los 5 a los 11 escaños frente a los 29 de Guardiola.
Según ha adelantado Canal Extremadura y ha podido saber El Independiente. la decisión se ha adoptado este lunes en la reunión del Comité de Acción Política (CAP). A la tardanza para abrir el diálogo tras Navidad se ha unido un estancamiento de las mismas este fin de semana, sin avances ante reclamaciones sobre el programa de Gobierno y las consejerías que demandan los ultraconservadores. La duda que queda es si hay capacidad de retomar la negociación próximamente. Queda pendiente de ello Fernández Calle, que lideraba el diálogo junto a la secretaria general adjunta de Vox, Montserrat Lluís. Sus interlocutores eran la propia presidenta en funciones y su secretario general en el PP de Extremadura y consejero de Presidencia, Abel Bautista.
Esta suspensión se da 24 horas antes de que deba elegirse presidencia y Mesa de la Asamblea, una de las concesiones que el PP estaría dispuesto a hacer a Vox siguiendo la dinámica de otras regiones. "Nosotros no esperamos nada, no estamos por los sillones solo por aquellos cargos que nos permitan cambiar políticas. Es nuestra prioridad", dijo en una comparecencia posterior el portavoz nacional del partido, José Antonio Fúster.
Desde Vox se viene insistiendo que solo se avanzaría en las negociaciones si encontraban disposición en el PP a un "cambio radical" en las políticas, algo que por el momento no ven en Guardiola y los suyos, indican. Ya la semana pasada, desde Madrid Vox mostraba descontento por la disposición de Alberto Núñez Feijóo para reunirse con Pedro Sánchez en Moncloa para comentar la posibilidad de envío de tropas de paz a Ucrania. "Tomamos nota", aseguraron. La paralización de negociaciones se comunica el mismo día que España está de luto nacional por la tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz (Córdoba), con al menos 39 víctimas mortales y multitud de heridos tras el choque de dos trenes por el descarrilamiento de uno de ellos.
"Ojala Guardiola atienda a razones"
Fúster matizó que en Vox "no rompemos nada, comunicamos nuestras exigencias y condiciones, que son extraordinariamente razonables". Lo ejemplifican con Valencia. "Seguimos pensando que se puede negociar, se debe negociar. Somos un partido de gobierno, queremos gobernar y ojalá Guardiola atienda a razones", insistió el portavoz no contemplando otra posibilidad que no sea "trabajar para el acuerdo".
Preguntado el portavoz por si el estado de la negociación es más complicado que la semana pasada, Fúster concluyó que hay "alguien que no quiere que entremos en el Gobierno". "Guardiola no ha entendido bien cuando dijimos que queríamos un cambio de políticas. Lo dijimos con claridad meridiana", añadió. La principal problemática que aluden en Bambú sobre esas negociaciones es que los compromisos para aplicar política vayan acompañadas de unos presupuestos que permitan materializarlas.
Desde el partido no están dispuestos a mermar sus condiciones y creen que el PP busca ir de nuevo a unas elecciones autonómicas. Fúster mencionó que la voluntad de que Vox esté en el Gobierno parte de Guardiola, que lo trasladó a los medios. La semana pasada, no obstante, Abascal declaró en una entrevista que demandarán una vicepresidencia y esas consejerías equivalentes a su peso.
El PP denuncia la ruptura "unilateral y sin previo aviso" cuando las posturas "eran cercanas"
Desde el PP reprochan a Vox la ruptura unilateral y sin previo aviso, de modo que se enteraron por la prensa "pese al compromiso mutuo de discreción y lealtad entre las dos partes", dicen fuentes populares. Revelan que el pasado viernes 16 se "planteó una propuesta razonable, que permitía la entrada de Vox tanto en el ejecutivo como en el legislativo" incluyendo, agregan, las políticas que la formación de Abascal quiere implementar y asegurando las partidas presupuestarias para llevarlas a efecto.
De hecho, siempre según el PP, "se había avanzado en un acuerdo programático donde las posturas eran cercanas y hacían previsible su llegada a buen término". Por ello entienden que esta decisión "resulta poco responsable e inadecuada con el momento político e institucional" y apela a la responsabilidad "para que se llegue a un acuerdo, y pide que la prioridad esté en Extremadura y no en el cálculo electoral".
Te puede interesar