El maquinista de un tren falleció en la noche de este lunes después de que un muro de contención se derrumbara y cayera sobre un convoy de la línea R4 de Cercanías, entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). El maquinista fallecido tenía 28 años y estaba realizando su formación en prácticas. El accidente se ha saldado además con cuatro heridos graves y otras 33 personas que han requerido atención sanitaria.

PUBLICIDAD

El responsable de la intervención de los Bomberos de la Generalitat, Claudi Gallardo, explicó a los medios de comunicación que el desprendimiento se produjo en torno a las 21:00 horas y que, según las primeras hipótesis, puede estar relacionado con las lluvias registradas en los últimos días en Cataluña.

PUBLICIDAD

El muro se precipitó sobre el primer vagón del tren, que resultó seriamente deformado por el impacto. En ese coche se encontraba la mayoría de los pasajeros que han resultado afectados por el siniestro. En total, 37 viajeros fueron asistidos por los equipos de emergencias médicas, de los cuales cuatro tuvieron que ser trasladados en estado grave a distintos centros hospitalarios.

El Sistema de Emergencias Médicas desplegó hasta 20 ambulancias en la zona y evacuó a los heridos a los hospitales Moisès Broggi, Bellvitge y Vilafranca. El tren siniestrado, perteneciente a la línea R4, había salido de Sant Vicenç de Calders con destino a Barcelona. Los bomberos evacuaron a la totalidad de los pasajeros y lograron liberar a una persona que había quedado atrapada en el interior del vagón afectado.

No obstante, este no fue el único incidente que se reportó este martes. Previamente, a las 20:52, Adif informó de otra incidencia menos grave provocada por "la salida de un eje de un tren" en la línea R1 de Rodalies entre Maçanet-Massanes y Tordera, también en Barcelona. Este incidente provocó que se interrumpa la circulación. La salida del eje ha sido debido al arrollamiento de una roca desprendida por el temporal. En el tren viajaban diez pasajeros y no se registró ningún herido.

La investigación

La jueza de guardia de Vilafranca del Penedès y los Mossos d'Esquadra se desplazaron al lugar del accidente. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la togada titular de la plaza tres del Tribunal de Instancia de Vilafranca del Penedès, al frente de la comisión judicial, acudió al lugar para proceder al levantamiento del cadáver y recabar las primeras informaciones sobre los hechos.

La magistrada dirigirá la investigación de las causas del accidente, que está a cargo de efectivos del área central aeroportuaria y de transporte público de los Mossos d'Esquadra. Según ha informado la policía catalana, la unidad especializada en investigación de accidentes ferroviarios inspecciona actualmente el lugar donde se desplomó el muro sobre el vagón. El comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, también se trasladó al lugar del accidente para conocer de primera mano la situación.

Los equipos de emergencia han montado un centro de coordinación avanzado en el ambulatorio de Sant Sadurní d'Anoia para coordinar las gestiones relacionadas con el accidente.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue "muy atento" las informaciones y la evolución de los trabajos de emergencia tras el accidente. En su perfil de la red social X, el jefe del Ejecutivo escribió: "Muy atento a las informaciones sobre el accidente de un tren de Rodalies en Gelida. Pendiente de la evolución de la situación y el trabajo de los servicios de emergencia. Todo mi cariño y solidaridad con las víctimas y sus familias."