Adif ha suspendido la circulación ferroviaria en toda la red de Rodalies de Cataluña después del descarrilamiento de dos trenes, en uno de los cuales se ha registrado un muerto y 37 heridos. Adif ha informado de la suspensión de la circulación de los trenes de Rodalies "debido a los efectos causados por el temporal" en la infraestructura ferroviaria y de que el restablecimiento del servicio se producirá "una vez finalice el reconocimiento de la infraestructura".

El maquinista en prácticas de 28 años del tren de Rodalies que esta noche ha chocado contra un muro de contención que ha caído a la vía entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) ha fallecido. El accidente se ha producido en una jornada de fuertes lluvias en toda Cataluña, cuando un muro de contención se ha desprendido y ha caído sobre la vía férrea, por donde en ese momento circulaba un tren de la línea 4 de Rodalies con 37 pasajeros.

El Govern mantiene la suspensión del servicio de Rodalies en Cataluña mientras se revisan todos los kilómetros de la red para garantizar la seguridad tras el accidente sin que por ahora se pueda concretar cuándo se reanudará la circulación ferroviaria.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, que ha señalado que a las 16:30 horas de este miércoles se volverá a reunir el comité técnico del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) para evaluar de nuevo la situación.

Paneque, que ha pedido a Renfe y Adif que no "escatimen esfuerzos" en la labor de inspección "exhaustiva" de todo el sistema ferroviario en Cataluña, ha justificado la decisión de suspender el servicio de Rodalies y Regionales en base a un criterio "fundamental" como es la seguridad de los usuarios y de los trabajadores que operan en el servicio

Tras el accidente sucedido la noche del martes la jueza de guardia de Vilafranca del Penedès se desplazó para levantar el cadáver de la víctima mortal y obtener informaciones iniciales sobre los hechos. De esta forma, el caso ha pasado a estar bajo investigación judicial, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Por su parte, el alcalde de Sant Sadurní, Pere Vernet, ha asegurado que el tramo donde se produjo el descarrilamiento y que se ha saldado con la muerte del maquinista y una treintena de heridos había experimentado "mejoras" recientemente.

Además, el martes por la noche se produjo un segundo incidente ferroviario en Cataluña: un tren ha descarrilado por la salida de un eje al colisionar con una roca caída en la vía como consecuencia también del temporal. Este accidente se ha registrado en la línea R1 de Rodalies, entre Maçanet Massanes y Tordera, también en Barcelona. En el tren accidentado, según fuentes de Adif, viajaban diez pasajeros y no se ha registrado ningún herido.