El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido a media tarde desde Adamuz, para comunicar que la administración autonómica concluye su dispositivo sobre la zona una vez encontradas las dos últimas personas desaparecidas. Moreno, que ha expresado su agradecimiento a todos los equipos movilizados y puesto en valor la coordinación entre las distintas instituciones, no ha querido responder a las palabras de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La baronesa popular ha acusado al Gobierno de querer imponer una "ley del silencio para ganar tiempo, como en el apagón, buscar culpables y despistar, y de paso pues desviar de algunas polémicas".
Moreno ha recordado que "estamos de luto oficial". Además, apenas tres horas antes habían aparecido los dos últimos cuerpos "con dos familias rotas". Por eso, ha replicado al periodista que "permítame que no entre en polémicas, no soy una persona de polémicas y mucho menos un día como el de hoy". A continuación ha indicado que "tiempo habrá, y tiempo tiene que haber para que se investigue y se sepa lo que ha sucedido. Hay dos investigaciones abiertas y espero y deseo que cuanto antes arrojen luz a las muchísimas dudas que hay de los ciudadanos y que ha generado un nivel de desconfianza sobre la seguridad de los ferrocarriles".
Defiende la "inmediatez" y la "coordinación" de la administración andaluza "con el resto de administraciones"
En definitiva, "hoy lo importante es que por fin se ha podido recuperar a los sedes queridos para que las familias pasen este trance". Y sobre si la Junta de Andalucía, una vez se aclaren las causas, contempla de alguna manera exigir responsabilidades, ha indicado, en la misma línea que "tiempo habrá para reclamar" si es el caso.
También ha dedicado buena parte de su intervención inicial y en respuesta a las preguntas de los periodistas, a destacar la cooperación con el gobierno central. Defiende el presidente andaluz la "inmediatez" y la "coordinación" de la administración andaluza "con el resto de administraciones". El accidente "nos ha enseñado la importancia de tener unos servicios de emergencia bien preparados, coordinados, engrasados, de contrastar informaciones, de coordinarse entre las instituciones... en definitiva, cumplir unos objetivos de manera eficiente". Un trabajo en común que, en un país tan complejo como el nuestro, exige, ha dicho, de gestión, colaboración y lealtad.
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 11 minutos
Efectivamente.
En un pais tan complejo…
Que entre unos y otros hemos creado. Unos más que otros.
Pero complejo y camino de ser ingobernable y con desigualdades cada vez mayores y patentes.