Jorge Azcón (Zaragoza, 1973) se enfrenta el próximo 8 de febrero a su primera reelección como presidente de Aragón en unos comicios anticipados tras no conseguir llegar a un acuerdo presupuestario con Vox. Enfrente tiene a la ex ministra Pilar Alegría, de la que dice que "viene obligada a Aragón y se irá en cuanto pierda" y anuncia que dará la batalla contra la financiación autonómica, especialmente perjudicial para su territorio. Y, de fondo, la polémica en torno a la situación del transporte ferroviario con el trágico accidente de Adamuz de telón de fondo. Azcón lo tiene claro: "Óscar Puente se ha dedicado a la bronca política y no a la gestión".
Pregunta. -Una de las grandes conexiones de Zaragoza con Madrid y con Barcelona es el AVE. ¿Cómo ha vivido el accidente de Adamuz?
Respuesta. -Pues con dolor infinito y con mucha preocupación. Es una conexión fundamental de Zaragoza, hay miles de personas que lo utilizan a diario y eso genera intranquilidad. Se lleva hablando desde hace mucho de deficiencias y habrá tiempo para que conozcamos cuáles han sido las causas. Lo que toca es expresar nuestra solidaridad y nuestro pésame.
P. -¿Cómo interpreta las rebajas de velocidad en la línea Madrid-Barcelona?
R. -Lo que está sucediendo con el sistema ferroviario en España es de una gravedad extrema. Hace unos meses Óscar Puente hablaba de subir el AVE a 350 km/h. Después de la tragedia de Córdoba hemos ido conociendo varios informes de denuncias de mal estado de las vías. Y vemos cómo se baja la velocidad de tapadillo y cuando se conoce la noticia vuelven a poner la velocidad habitual y ahora vuelven a bajarla… No cabe más improvisación y más incompetencia. Es terrible la sensación de inseguridad e incertidumbre que la gestión del PSOE está generando sobre una infraestructura estratégica y que antes de Sánchez funcionaba sin problemas.
P. -¿Le ha llegado a usted alguna información de lo que ha podido pasar con el accidente?
R. -No, he leído a través de los medios de comunicación las posibles causas de ese accidente. A mí me gusta ser prudente, pero es verdad que al mismo tiempo que hay que ser prudente también hay que ser exigente. Necesitamos saber la verdad y necesitamos saberla cuanto antes, porque las víctimas se lo merecen y los usuarios diarios que van en el AVE también se merecen saber que un accidente de estas características no debería volver a producirse.
Puente se ha dedicado a la bronca política y no a la gestión del Ministerio"
P. -¿Cómo evalúa la gestión del ministro Puente?
R. - La gestión del ministro Puente se valora por sí sola. Se ha dedicado a la bronca política y no a la gestión del Ministerio. Puente empezó siendo el vocero de Sánchez en el inicio de esta legislatura y le han recompensado por ser un agitador político, no por ser un gestor. Y por desgracia nos ha tocado el peor ministro de Fomento en el peor momento del sistema ferroviario en este país.
P. -Una de las cuestiones que se suscitarán durante la campaña es la financiación autonómica. ¿Cómo va a explicar que Aragón no quiere 629 millones de euros más?
R. -Lo primero que hay que hacer es contar la verdad. No son esos 600 millones de los que habla el PSOE. Son muchísimos menos porque consideran nuevos recursos partidas que ya recibimos. No es la opinión del presidente del Gobierno de Aragón, no es la opinión de Jorge Azcón, es la opinión de los expertos. Aragón es la comunidad autónoma peor tratada de toda España en este modelo de sistema de financiación.
P. -¿Pero por qué iba a hacer eso Sánchez cuando ha enviado de candidata a Aragón a alguien que fue su ministra?
R. -Porque a Sánchez no le importa Aragón, le importan los independentistas catalanes.
P. -¿Tampoco Pilar Alegría?
R. -Por supuesto que no. Sánchez ha decidido mandar a sus ministros a las comunidades autónomas como peones políticos para hacer lo que le interesa a él, no lo que le interesa a los aragoneses. Y ese es uno de los grandes problemas que tiene Alegría. Todos sabemos que viene obligada a Aragón y que se irá cuando pierda las elecciones. Pero el tiempo que vaya a estar aquí va a defender los intereses de Pedro Sánchez. Y la financiación autonómica es el mejor ejemplo. Es un traje a la medida de los independentistas catalanes, que perjudica a la Comunidad Autónoma de Aragón y que Alegría está defendiendo fervientemente. Es que hasta los presidentes de comunidades autónomas del PSOE más sanchistas están criticando este modelo de financiación.
La única que defiende este sistema de financiación de los servicios públicos es Pilar Alegría"
P. -Asturias tampoco sale muy bien parada.
R. -Barbón y Asturias critican el modelo y también los candidatos socialistas como el de Castilla y León. La única que defiende este sistema de financiación de los servicios públicos es Pilar Alegría a pesar de que todos sabemos que es la comunidad autónoma más perjudicada.
P. -¿Cuál es la razón por la que Aragón sea de las que más perjudicadas salen?
R. -Los criterios introducidos son los que les interesan a los independentistas catalanes y no criterios de justicia. Por ejemplo, hay un criterio nuevo, del que nunca se había hablado, esto es, el IVA de las pymes y, sin embargo, no se tiene en cuenta la despoblación ni la orografía, algo muy injusto en una comunidad autónoma que tiene el 10% de los kilómetros cuadrados de España, pero solamente el 3% de los habitantes. Las reglas del juego se han pactado con ERC y a Sánchez solo le importa continuar en la Moncloa.
P. -¿Van a participar en las reuniones bilaterales que anunció María Jesús Montero?
R. -Las reuniones bilaterales que le importan a Sánchez son con ERC. Las reuniones bilaterales que puedan tener con los demás serían una absoluta pantomima. Quieren escenificar que hablan con las comunidades autónomas cuando tienen un modelo atado y bien atado con sus socios independentistas catalanes.
P. -Usted consiguió hace años un frente común de alcaldes de toda España, de todo signo político, frente a Montero, a cuenta de los remanentes de los ayuntamientos. ¿Está pensando en encabezar algún tipo de rebelión similar?
R. - Es que eso ya ha ocurrido de una forma natural. Este modelo de financiación, que es el dinero que se destina a pagar la sanidad, la educación o las políticas de vivienda, ha contado con el voto en contra del 90% de las comunidades autónomas. Nunca había pasado que lleve el gobierno de España una propuesta al organismo en el que se tiene que decidir y todas las comunidades voten en contra, menos Cataluña.
Aragón va a ofrecer miles de nuevos puestos de trabajo de calidad, estables y con retribuciones por encima de la media"
P. -¿Cuáles son los otros temas nucleares de la campaña aragonesa?
R. -El primero de ellos es la economía. En estos dos años han venido 75.000 millones de euros de inversión y eso significa que vamos a cambiar la economía de Aragón. Estamos haciendo que sea la comunidad autónoma a la que más inversión tecnológica está viniendo de todo el sur de Europa. En Aragón hablábamos de que la gente se tenía que ir porque no había oportunidades y hoy va a ofrecer miles de nuevos puestos de trabajo de calidad, estables y con retribuciones por encima de la media. Aragón solía crecer medio punto por debajo de lo que crecía España y en el año 2026 va a crecer seis décimas por encima y en 2027 siete décimas por encima. Y eso va a seguir ocurriendo en los próximos años. Vamos a cambiar la economía de nuestra comunidad para prestar mejores servicios públicos porque ese es el orden de la ecuación.
P. -¿Qué sondeos manejan?
R. -Lo que queremos es ampliar la mayoría que hoy tiene el Partido Popular y poder gobernar como lo estamos haciendo, pero además con un presupuesto. Estas elecciones se convocan porque Vox no quiere aprobar un presupuesto y bloquear el momento político de Aragón. Necesitamos un gobierno que siga mejorando la vida de los aragoneses, pero necesitamos que haya un presupuesto para poder hacerlo.
P. -Ningún sondeo le da mayoría absoluta. Todo apunta a que quedará de nuevo en manos de Vox.
R. -En Aragón son imposible las mayorías absolutas. Ningún partido político en la historia la ha tenido. Siempre ha habido que pactar y acordar, y yo estoy dispuesto a pactar y a acordar. He aprobado un presupuesto con Teruel Existe, con el Partido Aragonés y con Vox. Es evidente que el resultado de estas elecciones va a hacer que el PP sea el eje de una nueva mayoría.
P. -Pero si sigue en manos de Vox, ¿qué posibilidades tiene de ser investido presidente y de sacar adelante unos nuevos presupuestos?
R. -Dice Santiago Abascal que la convocatoria de elecciones en Aragón es equivocada. No es verdad. Si Vox le pide a Pedro Sánchez que convoque elecciones porque no ha aprobado un presupuesto, ¿qué pretende? ¿que yo siga gobernando? Me diría que soy Pedro Sánchez y yo no soy Pedro Sánchez. Es evidente que en democracia hay reglas no escritas que pasan porque si no eres capaz de aprobar un presupuesto, convoques elecciones.
Vox no puede seguir bloqueando las comunidades en las que el PP está gobernando"
P. -¿Se está viendo usted en el espejo de Extremadura, donde acaban de romper las negociaciones?
R. -Vox no puede seguir bloqueando las comunidades autónomas en las que el PP está gobernando. Creo que es una evidencia. Hay muchas ocasiones en las que Vox está pensando más en sus propios intereses políticos que en los ciudadanos que nos eligen. Yo voy a pensar en los aragoneses y voy a tratar de que haya un gobierno del PP con experiencia que siga haciendo lo que estamos haciendo: atraer inversiones, generar oportunidades y que Aragón pueda ser una tierra de atracción de talento.
P. -¿Cree que esos argumentos pueden convencer a Vox?
R. -Esos argumentos tienen que convencer a los aragoneses. Lo que quiero es un gobierno para toda la comunidad autónoma. Durante estos dos años hemos demostrado que somos capaces de mejorar los servicios públicos y darle la vuelta a Aragón. Ese es el camino. Hemos sembrado y estoy convencido de que los próximos años vamos a tener la oportunidad de cosechar, vamos a tener la oportunidad de hacer que Aragón sea líder, de cambiar el discurso de que la despoblación y la falta de oportunidades hacía que muchos de nuestros jóvenes se tuvieran que ir. Ahora van a venir miles de jóvenes y miles de personas a la comunidad autónoma. Este es un cambio histórico.
P. -¿Existe la posibilidad de una mayoría alternativa con Aragón Existe y el PAR?
R. -Yo creo que hay que ser muy respetuoso con el resultado de las urnas. Las posibilidades de pacto las dirán los aragoneses a partir del 8 de febrero. La pregunta es, ¿usted es capaz de ponerse de acuerdo con otros partidos políticos que no sean Vox? La respuesta es sí. Ya lo he hecho. Es evidente que tenemos la capacidad de dialogar para llegar a acuerdos que mejoren la vida de los aragoneses.
Habrá cara a cara porque yo le he propuesto, el mismo que Alegría me rechazó cuando nos presentamos al Ayuntamiento de Zaragoza"
P. -Usted va a intervenir en varios debates, incluido un cara a cara con Pilar Alegría y ha aceptado otro en TVE, que Guardiola rechazó.
R. - Aquí estamos hablando de Aragón y en Aragón nos gusta tomar nuestras propias decisiones. La candidata del PSOE no da entrevistas, yo doy entrevistas. Va a haber un cara a cara porque yo le he propuesto, el mismo que Pilar Alegría me rechazó cuando los dos nos presentábamos al Ayuntamiento de Zaragoza. No se atrevió, tuvo miedo y ahora que todas las encuestas le dan un resultado deplorable es cuando quiere debatir porque piensa que no tiene nada que perder. Pero es evidente que ella no puede contar ni explicar qué es lo que pasó con Paco Salazar, lo que pasó en el Parador de Teruel, ni por qué ha mentido tanto siendo portavoz del Gobierno de España. Pretende que nos olvidemos de todo lo que ha sido el gobierno de Sánchez.
P. -¿Va a contar mucho con Feijóo en su campaña?
R. -Voy a contar con todo el Partido Popular, ya lo he hecho. Todos los presidentes del Partido Popular han venido a esta comunidad y eso es diferencial. Si el PSOE quisiera hacer un acto de financiación autonómica en Aragón, ¿se imagina que Alegría trae a Page o a Barbón? Y aunque ahora Salvador Illa está hospitalizado, ¿se imagina que la candidata le invitara para explicar a los aragoneses que el sistema que más perjudica a nuestra comunidad autónoma y que más beneficia a Cataluña es el que nos va bien? Es evidente que Alegría no puede traer al resto de sus compañeros socialistas porque aquello se convertiría en una mezcla entre Rocky y el camarote de los hermanos Marx.
P. -Significa que su idea es contar con Ayuso, con Moreno, con Rueda…
R. -Mi partido hoy es un partido unido y tiene un proyecto para Aragón y un proyecto para España. Me siento orgulloso de lo que significa el Partido Popular y de lo que está haciendo como alternativa a Pedro Sánchez. Por supuesto que el Partido Popular va a venir a esta campaña.
Te puede interesar
