El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha respaldado la presencia del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en la reunión celebrada en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se abordó el futuro de la prospección y posibles inversiones en Venezuela tras la captura y deposición de Nicolás Maduro como presidente. Con todo, ha admitido que podría haberse “ahorrado” algunas expresiones, como las de agradecimiento al mandatario estadounidense por la operación o cuando se refirió al Golfo de México como “Golfo de América”.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Esteban ha explicado que, aunque Imaz es militante del PNV, no representa a la formación jeltzale ni desempeña ningún cargo en ella. Ha recordado que actualmente es el CEO de Repsol, una empresa que ya opera en Venezuela, y ha subrayado que “era obligatorio que acudiera” al encuentro. “No tendría sentido que no fuera. Repsol tenía que estar allí”, ha afirmado.

No obstante, ha reconocido que él, de encontrarse en la posición de Josu Jon Imaz, se habría “evitado unas cuantas frases” que consideró innecesarias, como denominar al Golfo de México “Golfo de América” o decir “le doy las gracias”. “Eso yo no lo habría dicho. Lo digo así de claro”, ha remarcado.

En cualquier caso, ha insistido en que, como consejero delegado de Repsol, no acudir a la cita habría supuesto “no cumplir con su trabajo”. “Repsol tiene muchos intereses allí y, además, es una de las pocas compañías que estaba operando en Venezuela, por lo que tiene que actuar con cautela”, ha concluido.