Mientras los servicios públicos se deterioran en España, “cada día hay una liebre nueva que lanzan a correr por el escenario para tapar las liebres anteriores”.

PUBLICIDAD

Esta ha sido la reflexión de Felipe González este martes en Segovia, donde ha remarcado que "la gente ya ha pasado del nivel de no creer al nivel de cabrearse, y ese nivel de cabreo es un problema que empieza a ser serio para la convivencia”.

PUBLICIDAD

Durante su participación en el Teatro Juan Bravo de Segovia en un diálogo sobre geopolítica junto al economista José Carlos Díez, el ex presidente del Gobierno ha situado ese malestar ciudadano en el centro de un análisis crítico sobre la situación política y económica de España y el contexto internacional.

González ha criticado la sucesión constante de asuntos que desvían la atención de los problemas estructurales, al afirmar que “cada día hay una liebre nueva que lanzan a correr por el escenario para tapar las liebres anteriores”, mientras se deterioran los servicios públicos y el mantenimiento de las infraestructuras.

“Los ciudadanos empiezan a estar hartos, hartos, hartos de los servicios, hartos de que no se haga mantenimiento”, ha insistido González.

Dimisiones sólo en niveles inferiores

En este contexto, ha cuestionado la asunción de responsabilidades políticas en distintos niveles de la administración y ha criticado que las dimisiones se produzcan “siempre en los niveles inferiores”.

En materia de Defensa, González se ha mostrado favorable al aumento del gasto, aunque ha expresado su preocupación por la falta de explicaciones sobre su financiación en ausencia de presupuestos.

“Yo lo apoyo, pero por lo menos que me cuenten de dónde se ha sacado el dinero”, ha señalado el expresidente, tras recordar que el gasto se ha duplicado “de uno a dos” en un año y medio.

El exjefe del Ejecutivo ha descrito lo que considera una “crisis de liderazgo dramático”, en la que a su juicio, incluso los datos positivos se perciben negativamente por el clima social.

“El estado de ganas de la gente es malo, en general, y tiene muchas razones para estar preocupada”, ha afirmado, antes de reclamar proyectos políticos que tengan en cuenta “el estado de ánimo de los demás”.

González también se ha referido al crecimiento económico, al señalar que, aunque España crece más que otros países europeos, “el crecimiento del producto no tiene un mecanismo de redistribución" que evite "ser una de las economías europeas con más pobreza infantil”.