El temporal de frío y nieve sigue afectando este miércoles a la Comunidad de Madrid, con importantes complicaciones en varias carreteras de la región. En este contexto, la Guardia Civil está desarrollando labores de apoyo y auxilio para garantizar la seguridad vial y facilitar la limpieza de las vías afectadas.
Los agentes están abriendo paso a las máquinas quitanieves para poder limpiar las carreteras cubiertas por la nieve y han auxiliado a vehículos que habían quedado inmovilizados, como en la M-607. También se han realizado actuaciones en la A-6, en la M-607 a la altura de Tres Cantos y en la M-601, todas ellas en la Comunidad de Madrid.
Imágenes difundidas por la Guardia Civil de Tráfico y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) muestran cómo desde primera hora de la mañana están auxiliando en carretera en zonas afectadas por el temporal teniendo que remolcar algún coche.
Otra de las labores que están realizando los agentes desde primera hora de la mañana es quitar con palas la nieve que hacía que los conductores no pudieran proseguir con su camino. En Ourense, la Guardia Civil ha tenido que auxilia en la carretera a un autobús y seis coches que se habían quedado atrapados por la nieve.
El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha señalado que "la situación meteorológica tiende a mejorar" a pesar de la nevada, si bien es cierto que recomienda reducir el uso de los vehículos por carretera ante el paso de la borrasca por la región.
El comité asesor del Plan de Inclemencias Meteorológicas de la Comunidad de Madrid se ha reunido en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) para abordar la situación con ayuntamientos y organismos.
La A-6, cortada
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), es obligatorio el uso de cadenas en la A-1 a la altura de Somosierra y en la M-607 en Colmenar Viejo. Además, está prohibido el acceso a camiones en la M-40 a su paso por Montecarmelo, y la M-50 presenta restricciones para la circulación de vehículos pesados, con nivel amarillo, a la altura de Boadilla.
La autovía A-6 (Madrid-A Coruña) ha sido cortada al tráfico este miércoles por la mañana entre Guadarrama y Aravaca debido a las labores de limpieza tras la intensa nevada en el norte de la región. Esta situación ha provocado que numerosos vehículos hayan quedado atrapados, con retenciones especialmente en las zonas de Torrelodones y Galapagar. A las 10.15 horas, la A-6 permanecía intransitable en ese tramo.
La DGT recomienda a los conductores informarse previamente del estado de las carreteras, evitar circular por las zonas afectadas, llevar cadenas y neumáticos de invierno y dejar libre el carril izquierdo para facilitar los trabajos de limpieza y mantenimiento.
Te puede interesar