El Partido Popular ha propuesto una renovación del 65% de sus cabezas de lista en Castilla y León para las elecciones autonómicas del 15 de marzo. La propuesta, avanzada este miércoles por el presidente autonómico del partido, Alfonso Fernández Mañueco, incluye siete mujeres y dos hombres al frente de las candidaturas provinciales y deberá ser ratificada en los próximos días por los comités electorales provinciales y el autonómico.

Entre los cambios destaca que el actual consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, no repetirá como número uno por León, tras haber sido cuestionado por la gestión de los incendios del pasado verano. En su lugar, la lista leonesa estará encabezada por María José Álvarez.

Dos tercios de las candidaturas provinciales –seis de nueve– estarán lideradas por nuevas cabezas de lista, todas ellas mujeres. Son Cristina Sanchidrián (Ávila), Marta Arroyo (Burgos), María José Álvarez (León), María de las Mercedes Cófreces (Palencia), María Pardo (Valladolid) y Leticia García (Zamora).

Repetirán como números uno Alfonso Fernández Mañueco por Salamanca, Francisco Vázquez por Segovia y Rocío Lucas por Soria. Fernández Mañueco, que aspira a la reelección, vuelve a encabezar la lista salmantina.

Pocos consejeros encabezando candidaturas

A diferencia de los comicios de 2022, cuando la mayoría de cabezas de lista procedían del Ejecutivo autonómico, en esta ocasión solo dos consejeras liderarán candidaturas: Rocío Lucas, consejera de Educación, por Soria, y Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, por Zamora. Esta última releva a la actual vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Además de Lucas y García, Fernández Mañueco es el único miembro del Consejo de Gobierno que encabeza una lista. En Valladolid, el PP ha optado por María Pardo, actual directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El secretario autonómico del PP y vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez, repite como número uno por Segovia, como ya ocurrió en las elecciones de 2022.

Perfiles diversos

La propuesta incluye perfiles con trayectoria técnica y política diversa. En Ávila, Cristina Sanchidrián es arquitecta municipal y jefa del Servicio de Movilidad y Transformación Digital del Ayuntamiento. En Burgos, Marta Arroyo fue alcaldesa de Salas de los Infantes entre 2011 y 2019 y es técnica de la Administración General en la Diputación. María José Álvarez, en León, fue concejala en el Ayuntamiento leonés entre 2011 y 2015. En Palencia, María de las Mercedes Cófreces es procuradora autonómica y funcionaria de la Administración local.

En 2022, las listas del PP estuvieron encabezadas mayoritariamente por hombres –siete frente a dos mujeres– y contaron con una presencia más amplia de consejeros del Ejecutivo autonómico. Entre ellos figuraban Suárez-Quiñones en León, Carlos Fernández Carriedo en Palencia, Jesús Julio Carnero en Valladolid e Isabel Blanco en Zamora, además del propio Fernández Mañueco en Salamanca.