El juez que instruye el 'caso Hidrocarburos' en la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha tomado declaración como testigo este miércoles a Marc Pons, que fue jefe de gabinete de la exministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Ha reconocido que se reunió en "cuatro o cinco ocasiones" con el exasesor ministerial Koldo García, mano derecha del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Así lo explican a El Independiente fuentes presentes en la declaración. Pons, que no recuerda los detalles específicos de aquellos encuentros, ha negado sin embargo que estuvieran relacionados con la empresa Villafuel SL. Asegura que no participó en la tramitación de la licencia de hidrocarburos para la compañía y que no recibió ninguna dádiva por parte de la presunta trama criminal liderada por los empresarios Claudio Rivas y Víctor de Aldama. Asimismo, ha señalado que coincidió con Koldo en una reunión de alto nivel entre Ribera y Ábalos.

En su último informe, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recogía una conversación entre el exasesor y Pons en la que Koldo le pedía una reunión. "Muy buenas. Te puedo ver 15 segundos para darte los papeles que te comenté de la solicitud", escribió a Pons el 8 de julio de 2021, tres meses después de enviarle una foto con el recibo del registro electrónico de la solicitud de Villafuel.

En ese mismo informe, los agentes incluyeron una imagen que reenvió Koldo a Pons en febrero de 2021 "conteniendo los datos de registro de documentación relativa al expediente de Villafuel". La empresa acabaría logrando la licencia para operar en el mercado mayorista de los hidrocarburos el 12 de septiembre de 2022, una vez que José Luis Ábalos ya estaba fuera del Ministerio de Transportes.

Esta mañana también estaba citado Juan Ignacio Díaz Bidart, quien fuera jefe de gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto, cuya declaración como testigo se ha pospuesto por la nevada. Rivas estaba citado hoy como investigado, pero ha optado por no declarar. El turno de Aldama llegará mañana. La UCO cifra el fraude al IVA en 182,5 millones de euros entre noviembre de 2022 y febrero de 2024, siendo Villafuel la mercantil clave en el entramado.

La citación de los dos exaltos cargos del Gobierno se produjo a petición del fiscal Anticorrupción, Luis Pastor, que considera que el último informe del Instituto Armado y lo instruido por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo permiten concluir que "las influencias ante distintas instancias ministeriales se materializaron en las reuniones con Díaz Bidart, primero de forma informal el 21 de diciembre de 2020 y, después, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 28 de diciembre de 2020 y el 13 de enero de 2021.

Los agentes sospechan que, en un primer momento, Koldo se dirigió por error al Ministerio de Industria de cara a conseguir la licencia, cuando la cartera de la que dependían la concesión de licencias era la de Transición Ecológica. No obstante, Bidart mantuvo una reunión "de carácter informal" con el exasesor y Aldama en un restaurante en Madrid.

La UCO apuntó que la presunta trama no sólo consiguió infiltrarse en la cúpula del Ministerio de Transportes cuando lo dirigía Ábalos, sino también en las de Industria, Comercio y Turismo y Transición Ecológica y Reto Demográfico, entonces a cargo de Maroto y Ribera, respectivamente. El objetivo que perseguía era conseguir la licencia de operadora para la empresa Villafuel. La Guardia Civil concluyó que la 'trama hidrocarburos' pagó "más de 1 kilo" al exministro de Transportes para comprar su voluntad.

Aldama, supuestamente, utilizó su influencia en Ábalos para acercarse a estos ministerios con la finalidad de "influir en la resolución administrativa por la cual se otorgaría a Villafuel la autorización para operar en el mercado mayorista de los hidrocarburos, pese al incumplimiento de los requisitos legalmente exigidos" y "todo ello a cambio de una contraprestación económica", según la Guardia Civil.