Víctor de Aldama ha asegurado ante el magistrado Santiago Pedraz, instructor del 'caso Hidrocarburos' en la Audiencia Nacional, que Delcy Rodríguez le entregó un sobre vinculado a la financiación ilegal del PSOE y la Internacional Socialista. Según han informado a El Independiente fuentes presentes en el interrogatorio, el empresario ha asegurado que el sobre que apareció en uno de los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), con el logo de la empresa de petróleo venezolana PDVSA, es clave para desentrañar algunas incógnitas sobre la presunta financiación ilegal del partido de Pedro Sánchez.
El expresidente del Zamora CF ha deslizado que podría tener más información sobre la presunta financiación irregular del PSOE, vinculada a Venezuela, aunque no ha querido aportar más detalles. A preguntas del fiscal, Aldama ha deslizado que este sería un tema a tratar con el Ministerio Público "en privado".
Cabe recordar que la existencia del sobre al que ha hecho referencia Adama este jueves fue descubierta por los investigadores mediante el análisis de los dispositivos intervenidos al empresario en el 'caso hidrocarburos'. La Guardia Civil localizó una foto de un sobre con el logo de PDVSA en el que aparecía Delcy Rodríguez como destinataria.
Tras su salida de prisión, la UCO identificó una reunión entre Aldama y el empresario Alberto Escolano en la que este le hizo entrega de un sobre, el cual los investigadores identifican con el señalado este jueves ante el juez. El investigado tendría en su poder dicha documentación que vincula ahora, con el PSOE y la presunta entrega de fondos en 'B'.
Durante poco más de una hora, Aldama también ha aprovechado su declaración ante el juez Pedraz para disparar contra el ministro Ángel Víctor Torres. El empresario ha detallado que se llegó a reunir con el expresidente canario y el empresario Manel Salles, ya que ambos estaban interesados en obtener unos depósitos fiscales en Canarias. No obstante, ha matizado que el negocio no fructificó y tuvieron que buscar oportunidades en otros destinos.
El investigado también ha respondido a preguntas referentes a sus negocios con la empresaria Carmen Pano y su hija Leonor Pano, administradora de la empresa Have Got Time SL, y sobre las entregas de efectivo desveladas por la UCO en uno de sus informes. Al respecto, Aldama ha explicado ante el juez que estos fondos correspondían a entregas en metálico que le realizaba Carmen Pano y que, posteriormente, repartía entre el exasesor ministerial Koldo García y al exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Así lo ha explicado el propio Aldama a su salida de los juzgados. El empresario sostiene que Pano le hacía llegar dinero para que se lo entregara a Koldo García y a Ábalos. "Pano me daba a mí para ellos, entre 40.000 y 50.000 euros", ha declarado ante el juez.
Aldama ha negado la versión de Pano sobre la supuesta entrega de 90.000 euros en la sede del PSOE en la calle Ferraz y ha asegurado que esa afirmación es falsa. "Nunca ha entregado 90.000 euros en Ferraz porque yo se los haya dado. Decir eso me beneficiaría, pero es mentira", afirmó.
En esta causa, la Audiencia Nacional investiga una presunta organización criminal en el sector de los hidrocarburos que, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, habría defraudado 182 millones de euros entre 2022 y 2024. Los investigadores sitúan a Aldama y a su socio Claudio Rivas como los "ideólogos" de la trama.
Así lo explican a El Independiente fuentes presentes en la declaración. En esta causa, la Justicia investiga a una presunta trama en el sector de los hidrocarburos que, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, defraudó 182 millones de euros entre 2022 y 2024. En la cúspide de la misma sitúan al empresario y a su socio Claudio Rivas, que ayer optó por acogerse a su derecho a no declarar, a la espera de que lo hagan el resto de imputados.
En sus informes, el Instituto Armado explica que el objetivo de la organización era conseguir la licencia para que la empresa Villafuel SL, para que pudiera operar en el sector petrolífero. En este sentido, Aldama ha querido desvincular a la empresa vinculada con Claudio Rivas con las gestiones realizadas por Koldo García ante las carteras de Industria y Transición Ecológica.
A preguntas del fiscal, el expresidente del Zamora CF ha subrayado que sus gestiones y la reunión en Industria eran para la empresa Have Got Time SL, propietaria del chalet de La Alcaidesa del que disfrutó Ábalos en el verano de 2021. Ha declarado que eran Carmen Pano y su hija las que estaban interesadas en conseguir el título de operador y ha desvinculado a Villafuel de las gestiones realizadas por el exescolta navarro.
A preguntas de la acusación, ha apuntado que si la empresa vinculada a Rivas se hubiera beneficiado de la ayuda del Gobierno, no hubiera tardado dos años en conseguir la licencia de operador.
Este miércoles, también estaba citado para declarar el empresario Claudio Rivas, que se acogió a su derecho a no declarar. Por su parte, Marc Pons, exjefe de gabinete de la exministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, si declaró ante el juez y reconoció en su declaración como testigo haber mantenido unos cinco encuentros con el exasesor ministerial Koldo García, pero en ningún caso en relación con la obtención de la licencia como operadora para Villafuel.
Tras ser detenido por el 'caso hidrocarburos' en octubre de 2024, Aldama estuvo en prisión preventiva junto a Rivas y quedó en libertad un mes después tras comprometerse a colaborar con la Justicia por el 'caso Koldo'. Antes de que Pedraz le enviara a prisión, el empresario se desvinculó de los hechos que se le imputan, y si bien describió a Rivas como socio y amigo personal, negó cualquier relación con Villafuel.
(Noticia en ampliación).
Te puede interesar