Los reyes Felipe VI y Letizia han presidido este jueves en Huelva el funeral por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), celebrado en un abarrotado Pabellón de los Deportes Carolina Marín. La ceremonia, que ha comenzado a las 18 horas con el himno de España, ha reunido a más de 300 familiares de los fallecidos, a numerosas autoridades y a centenares de ciudadanos.

Durante la homilía, el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, ha pedido esclarecer la verdad de lo ocurrido y actuar con justicia para evitar tragedias similares en el futuro. Ha subrayado que el sufrimiento de las familias no terminará cuando cese la atención mediática y ha reclamado un compromiso sostenido de la sociedad y de los responsables públicos.

El funeral ha sido oficiado por Gómez Sierra junto al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y el obispo emérito José Vilaplana, con la concelebración de más de un centenar de sacerdotes. En representación del Gobierno han asistido la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y varios ministros, además del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.

La misa ha contado con la presencia de la imagen de la patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta, y ha sido retransmitida en directo para quienes no han podido asistir. El accidente, ocurrido el pasado 18 de enero, causó la muerte de 45 personas, 28 de ellas originarias de la provincia de Huelva.