El Pabellón de los Deportes Carolina Marín de Huelva se ha llenado este jueves de silencio antes incluso de que comenzara la ceremonia. Más de 4.300 personas han ocupado las gradas para acompañar a las familias de las 45 víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz en un funeral marcado por la emoción contenida y el duelo colectivo.
A las 18.00 horas, con la presencia de los Reyes en la pista central, ha dado inicio la misa diocesana oficiada por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. Durante la homilía, el prelado ha apelado a la responsabilidad de toda la sociedad y, de manera explícita, de quienes ostentan responsabilidades públicas. Asimismo, ha realizado un llamamiento a esclarecer la verdad de lo ocurrido en el siniestro y a actuar con justicia para que, en la medida de lo posible, "se eviten tragedias semejantes en el futuro".
El obispo ha insistido que "el sufrimiento de estas familias no va a terminar cuando se apaguen los focos o se acallen las noticias de este luctuoso suceso". Estas palabras, pronunciadas en un tono solemne, han marcado el clima de recogimiento que se ha mantenido a lo largo de toda la ceremonia. Entre las gradas, los familiares y supervivientes del siniestro han escuchado en silencio, muchos de ellos todavía con visibles secuelas físicas.
Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva, en la misa funeral por las víctimas de Adamuz:
🗣️"El sufrimiento de estas familias no va a terminar cuando se apaguen los focos o se acallen las noticias (...) Es necesario esclarecer la verdad de lo ocurrido y actuar con justicia"… pic.twitter.com/gEERAukL7B— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 29, 2026
El momento más emotivo ha llegado cuando Liliana Sáenz, hija de una de las víctimas, ha tomado la palabra en nombre de las 45 familias afectadas. Acompañada de su hermano, y visiblemente emocionada ha afirmado: “Somos las 45 familias que lucharán por saber la verdad. Solo la verdad nos ayudará a curar esta herida que nunca cerrará”.
Una crítica a la lentitud de la información, pues es mejor saber que imaginar
En su intervención, ha agradecido la labor de los servicios de emergencia, de las instituciones y del pueblo de Adamuz, que "sin pensar en las consecuencias no dudaron en sumirse en el caos de los hierros retorcidos, de la sangre, del dolor y de las lágrimas". También ha querido realizar una crítica a "la lentitud de la información" tras el accidente: “Es mejor saber que imaginar”.
Liliana Sáenz, representante de las víctimas, critica la lentitud de la información: "Es mejor saber que imaginar"#Canal24Horas
▶️ https://t.co/wIMPtOs0Wj pic.twitter.com/QtaQyJHOJA— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 29, 2026
Tras sus palabras, el pabellón ha respondido con un aplauso prolongado que ha roto por unos instantes el silencio solemne de la ceremonia. El gesto se ha repetido cuando los Reyes se han acercado a saludar personalmente a los familiares y supervivientes, deteniéndose a escuchar y a transmitir su pésame.
El funeral ha contado con una amplia representación institucional. Junto a los Reyes han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. En representación del Gobierno han acudido la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y los ministros Luis Planas y Ángel Víctor Torres.
Te puede interesar
