El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha salido del Hospital Vall d'Hebron por su propio pie, con ayuda de unas muletas, pero le quedan aún unas seis semanas de tratamiento antibiótico ya en su domicilio que, en función de su evolución, marcarán qué actividades profesionales puede ir retomando paulatinamente.
"Ha salido del hospital caminando, por su propio pie, con muletas", ha explicado en una rueda de prensa este viernes el gerente de Vall d'Hebron, Albert Salazar.
Illa llegó al Hospital Vall d'Hebron el pasado 17 de enero aquejado de dolor y problemas motores en las piernas, y fue ingresado por una osteomielitis púbica, una inflamación ósea causada por una infección bacteriana.
Después de trece días en el hospital barcelonés, el presidente catalán "evoluciona favorablemente y desde esta tarde continuará su tratamiento con hospitalización domiciliaria", ha detallado Vall d'Hebron, según EFE.
La osteomielitis púbica es un proceso de naturaleza inflamatoria infecciosa provocada por el microbio 'Streptococcus dysgalactiae'.
Cuando se comunicó el diagnóstico, el pasado 19 de enero, el equipo médico ya estimó que el presidente catalán estaría dos semanas ingresado para recibir tratamiento antibiótico endovenoso y rehabilitación fisioterapéutica que le permita recuperar la movilidad mermada.
Illa no ha terminado el tratamiento, sino que lo seguirá en su casa con un sistema de hospitalización domiciliaria, es decir, seguirá recibiendo en su domicilio los cuidados o fármacos propios del ámbito hospitalario.
Según indicaron en el momento del diagnóstico los doctores de Vall d'Hebron, la osteomielitis púbica es una patología infecciosa poco frecuente pero con buen pronóstico, pues los pacientes suelen tener una recuperación completa, no solo de la infección, sino también de la disfunción motora.
Al estar ingresado, Illa delegó sus funciones temporalmente en el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, quien está al mando de la Govern en un momento muy marcado por la crisis de movilidad a raíz del accidente ferroviario en un tren de Rodalies el pasado 20 de enero.
Evolución "muy favorable"
El director gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, ha destacado la evolución "muy favorable" del presidente y ha destacado que su buen estado de forma ha contribuido a su evolución.
El equipo médico ha establecido un plazo aproximado de 8 semanas de recuperación para este tipo de enfermedad, durante las cuales, según su evolución, la administración de antibióticos pasará de ser intravenosa a oral.
Te puede interesar