Hace justo un año salía a la luz la existencia de un sobre en poder de Víctor de Aldama que podía destruir al Gobierno de Pedro Sánchez. Doce meses después, aún no ha sido revelado el contenido de ese sobre, aunque el empresario ya ha dejado algunas pistas. Según defendió este jueves ante el juez Santiago Pedraz, la misiva marcada con el logo de PDVSA está vinculada con la presunta financiación irregular del PSOE y de la Internacional Socialista.

PUBLICIDAD

Este sobre con "información sensible" es una de las mejores bazas con las que cuenta el empresario de cara a un posible pacto con la Fiscalía Anticorrupción. Así lo deslizó el investigado este jueves en sede judicial cuando el fiscal le preguntó sobre la presunta financiación ilegal del partido de Pedro Sánchez. "Eso es un tema que estamos llevando usted y yo en privado, pero si quiere le respondo en sala". Con estas palabras, Aldama desveló su intención de seguir colaborando con la Justicia y de aportar nuevas pruebas contra Moncloa.

PUBLICIDAD

No obstante, para comprender la historia de este sobre y por qué no fue localizado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) hay que remontarse al inicio del 'caso Koldo'. Las primeras informaciones sobre José Luis Ábalos y su vinculación con la firma de contratos sanitarios con los socios de Aldama sacaron a la palestra el nombre de uno de los hombres de confianza del entonces conocido como comisionista de la trama, Alberto Escolano.

El empresario, conocido por costear el piso de Torre Madrid en el que estuvo viviendo la novia de Ábalos, no sólo era el hombre de "máxima confianza" de Aldama -en palabras de los investigadores- sino que custodiaba en su domicilio un sobre con información confidencial. De esta forma, el expresidente del Zamora CF logró mantener en su poder el sobre que, según su versión, le entregó Delcy Rodríguez.

Aunque los agentes se personaron en casa de Escolano el 16 de diciembre de 2024 en su busca, este no pudo ser localizado. Pocos días después de su salida de prisión, Aldama se reunió con el empresario en un bar de la capital. Según la UCO, el investigado recuperó en ese encuentro la documentación facilitada por la presidenta de Venezuela.

Visita de Delcy Rodríguez a España

La fotografía del sobre recogida en uno de los informes de la Guardia Civil, aporta importantes datos sobre su historia. Uno de los más importantes es la fecha de recepción por parte de Víctor de Aldama, el 4 de febrero de 2020, apenas dos semanas después de que la entonces vicepresidenta venezolana llegara al Aeropuerto de Barajas, pese a las sanciones impuestas por la Unión Europea. Sólo 15 días después del conocido como 'Delcygate'.

Cabe recordar que pocos días antes de que Aldama recibiera este sobre que podría vincular la financiación del PSOE con fondos de PDVSA, la entonces mano derecha de Maduro viajó a España con la intención de reunirse con varios ministros, según la versión del expresidente del Zamora CF. El empresario defendió en su primera declaración judicial tras salir de prisión que él mismo había organizado el viaje de la dirigente venezolana y que en su agenda estaba prevista una cena con varios ministros.

En medio de este contexto, en el que se sitúa la entrega del sobre de Delcy Rodríguez a Aldama, también cabe destacar los diferentes acercamientos del Gobierno de Pedro Sánchez con la oposición venezolana. Ante estas situaciones de tensión, Aldama hacía de puente entre la entonces 'número dos' de Maduro y José Luis Ábalos, incluso tiempo después del conocido como 'Delcygate'.

Así lo demuestra el mensaje en el que el empresario intenta calmar la reacción del Gobierno de Venezuela ante la visita del opositor venezolano Juan Guaidó a España. "Buenas tardes, Delcy. Mensaje del jefe. La reunión de Leopoldo López con el presidente ha sido en Ferraz como secretario general, no en Moncloa como presidente", le comentó Aldama en octubre de 2020. "Bien. Dile que siempre les deseamos lo mejor. Ojalá el terrorista que hoy abrigan no conspire para derrocarlos o planifique magnicidio", respondió Rodríguez.

Este y otros mensajes intervenidos por la UCO acreditan la estrecha relación que Aldama llegó a mantener con Delcy Rodríguez. Ahora quedará por ver si el contenido del famoso sobre de PDVSA contiene pruebas de que el Gobierno o algún miembro del PSOE, incluido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, se beneficiaron de fondos venezolanos.

Dicha información, si finalmente es entregada por el comisionista, tendrá que incluirse en la pieza separada sobre los pagos en efectivo de Ferraz. El magistrado Ismael Moreno es el encargado de dirigir las pesquisas sobre el trasiego de dinero en metálico en la sede de los socialistas.