Algo empieza a cambiar. Los datos lo reflejan. La venta de coches eléctricos e híbridos en España ha marcado un hito en enero de 2026, logrando que los motores de combustión pura (gasolina y diésel) representen ya menos del 40% de las matriculaciones totales."
A los españoles cada vez les cuesta más comprar un vehículo de gasolina y menos uno eléctrico, en cualquiera de sus formas. Cierto es que los planes de ayuda impulsados desde las administraciones están haciendo que el viraje en la movilidad empiece a ser cada vez más acentuado. Si bien por el momento la movilidad eléctrica en el conjunto del parque móvil ronda sólo el 12% y la combustión representa el 88%, entre las nuevas adquisiciones el panorama es radicalmente diferente. Es precisamente esa fotografía móvil, con una edad media que ronda los 15 años, la que se quiere cambiar con los planes de apoyo a la electrificación de la movilidad.
Según los datos facilitados por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el pasado mes de enero en España se matricularon 89.592 vehículos, apenas 1.500 más que en enero del año anterior. Lo más llamativo es que de entre todos ellos sólo un 38% fueron vehículos de combustión, bien gasolina, bien diésel.
El desplome de la combustión: la gasolina pierde terreno en enero
Los tres modelos de vehículos de gasolina más vendidos a comienzos de este año fueron el Seat Ibiza, con 1.904 unidades, el Seat Arona con 1.715 y el Peugeot 208, con 982 unidades. En el caso de los vehículos diésel, el Volkswagen Tiguan (468 unidades), el Seat León (286) y el Renault Clío (212) completan la lista de los más demandados en enero.
Muchas de las compras se formalizaron en diciembre pasado y se cerraron definitivamente a comienzos de este año. Un dato a tener en cuenta por la política de ayudas promovidas, tanto con el Moves III como con el anuncio del Plan Auto+ que plantea nuevas ayudas al sector y la compra de vehículos electrificados.
Estos datos muestran además que el cambio más importante se produjo en la gasolina. El descenso respecto a enero de 2025 es relevante, un 23% menos de vehículo de gasolina vendidos. Los 22.138 de enero del año pasado han sido ahora 17.044. En el caso de la combustión por gasóleo, diésel, el descenso es más contenido, roza el 5%.
Casi la mitad de los españoles elige un híbrido
De este modo, la radiografía general, si se analizan sólo los turismos, es aún más llamativa. Los coches nuevos matriculados 100% de gasolina sólo representan el 22,6% del total y el 4,5% en el caso del diésel.
Los españoles se están decantando con claridad por la adquisición de coches que no son de combustión plenamente y en particular híbridos no enchufables, que en enero alcanzaron una cuota de mercado del 48,6%. De este tipo fueron 35.651 los vehículos matriculados, lo que supone un incremento del 8,5% en un año. Los híbridos de gasolina siguen siendo los preferidos, por delante de los híbridos diésel.
Los vehículos híbridos ‘enchufables’ representaron un 12%, 9.256 unidades. Supone un incremento muy relevante en sólo un año si se tiene en cuenta que en enero de 2025 apenas se matricularon 5.438 unidades.
Los modelos más vendidos
Los modelos considerados eléctricos puros siguen siendo minoritarios, apenas un 8,9% de las nuevas matriculaciones, 7.398 unidades. Representa un aumento del 25% en sólo un año. El escenario lo completa un 3,4% de matriculaciones de turismo de gas.
Respecto a los modelos más demandados por el tipo de energía, los turismos eléctricos (BEV) que encabezan el ranking son el Tesla Model Y, con 447 unidades vendidas el mes pasado. Tras él se situó el Jeep Avenger, con 324 y el BYD Dolphin Surf, con 289 unidades.
Respecto a los híbridos enchufables, el BYD Seal U es el más matriculado, 679 unidades. Tras él se sitúa el Toyota C-HR y el Mercedes Clase GLC con 655 y 488 unidades respectivamente. El Toyota Corolla, 1.675 unidades, y el Nissan Qashqai con 1.376 lideran el apartida de híbridos no enchufables.
Te puede interesar