La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha concluido que la colaboración del ex inspector jefe de la UDEF, Óscar Sánchez, sirvió para colar en España al menos 39 contenedores contaminados con cocaína, un total 58.499 kilos. Así se refleja en un oficio de la unidad policial obrante en el sumario de la causa dirigida por la Audiencia Nacional, en el que, además, se detalla que la colaboración del exagente con la red de Ignacio Torán sirvió para que la organización criminal burlara durante años los controles de la Policía española.
En un nuevo oficio, al que ha tenido acceso El Independiente, los agentes describen el modus operandi de la organización y la procedencia de la mercancía introducida a España, gracias a la colaboración del exalto cargo de la UDEF. La cocaína llegaba en contenedores de fruta desde países sudamericanos, suministrada por uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo Alejandro S. Vega -Alias El Tigre-, bajo la dirección de Ignacio Torán. El "éxito de las descargas" se producía gracias a la colaboración del inspector jefe, quien era el encargado de garantizar la impunidad de las acciones de la Organización Criminal.
"Mediante un uso indebido de los sistemas de inteligencia policial", Sánchez tenía conocimiento de las iniciativas llevadas a cabo por los diferentes cuerpos policiales y recababa información de inteligencia financiera, lo que le permitía corregir las estrategias para que los agentes no pudieran interceptar los contenedores con la mercancía. Gracias a estos sistemas de coordinación y a sus contactos en Vigilancia Aduanera, "alertaba a la Organización Criminal en caso de inspección de un contenedor contaminado", destacando diversas conversaciones con su socio en el mundo del narcotráfico analizadas por Asuntos Internos.
Aunque la unidad policial entiende que su actividad empezó en el año 2019, esta se "intensificó" tras su ascenso a Inspector Jefe y el cambio de destino como Jefe de la Sección UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Su posición privilegiada permitió a la organización criminal obtener información desde dentro y adelantarse a los pasos de los investigadores.
El mando policial, que estaba destinado en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), tenía guardados en su domicilio casi 20 millones de euros que, presuntamente, vendrían del narcotráfico.
Además de la investigación principal, relativa a la operación vinculada a Óscar Sánchez y su socio en el mundo del narcotráfico, este martes la Policía Nacional detuvo a otras cuatro personas acusadas de un presunto delito de blanqueo de capitales. Entre los investigados en esta pieza separada destaca el nombre de Francisco de Borbón, familiar lejano del rey.
Precisamente, el juez le ha dejado este miércoles en libertad con fianza tras comparecer en la Audiencia Nacional. Al pariente lejano del rey emérito Juan Carlos I se le atribuye un presunto delito de blanqueo de capitales, que provendrían de la red de narcotráfico liderada por Ignacio Torán a través de una empresa de criptomonedas.
El magistrado de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge le ha impuesto un pago de 50.000 euros. Esta investigación y las nuevas detenciones se enmarcan dentro de una pieza separada de la causa original, que permanecía bajo secreto.
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado