Las autoridades francesas han abierto una investigación penal contra la plataforma digital X (antes Twitter) por el presunto aumento de de contenidos ilícitos, entre ellos material de abuso sexual infantil, deepfakes y publicaciones que cuestionan "crímenes contra la humanidad". La investigación está siendo dirigida por la Fiscalía de París y cuenta con el apoyo de la unidad de ciberdelincuencia de la Gendarmería francesa (UNCyber), así como de Europol.
La investigación se centra en distintos delitos vinculados al funcionamiento y uso de la red social, especialmente la difusión de "contenido ilegal" y otras formas de actividad delictiva en el entorno digital. Europol ha confirmado que mantendrá su apoyo a las autoridades francesas a medida que avancen las diligencias.
En el marco de la operación, los investigadores han llevado a cabo actuaciones en las oficinas de la plataforma de Elon Musk en Francia. Europol ha participado en el dispositivo a través de su Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3), aportando apoyo técnico especializado y desplegando un analista en París para colaborar directamente con las autoridades francesas.
Un veto a menores de 16 años
La actuación judicial en Francia se produce en un contexto de creciente presión política y policial sobre las grandes plataformas digitales en Europa. En España, el Gobierno prepara un endurecimiento del marco legal que regulará el acceso de menores a las redes sociales.
El Ejecutivo pretende introducir una prohibición total del acceso a redes sociales para menores de 16 años, eliminando la posibilidad de que los padres o tutores autoricen dicho acceso. La medida, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se incorporaría al texto legal mediante una enmienda transaccional.
La propuesta ha abierto un debate entre los grupos parlamentarios. Partido Popular, Junts, Esquerra Republicana y EH Bildu han planteado alternativas que mantienen, con distintos matices, la posibilidad de acceso a redes sociales para menores de 16 años con consentimiento paterno. El PP, por ejemplo, propone una prohibición total solo hasta los 14 años y restricciones horarias para menores de 16.
Elon Musk llama "sucio y tirano" a Sánchez
La iniciativa del Gobierno español ha provocado una reacción inmediata del propietario de la plataforma X, Elon Musk, que arremetió contra el presidente del Gobierno tras el anuncio del veto a las redes sociales para menores de 16 años. “El sucio Sánchez es un tirano y traidor al pueblo de España”, escribió Musk en un mensaje publicado en su propia red social, en respuesta a las declaraciones realizadas por Pedro Sánchez durante su intervención en la Cumbre Mundial de los Gobiernos, celebrada en Dubái.
Dirty Sánchez is a tyrant and traitor to the people of Spain 💩 https://t.co/B3oyHrBYpR
— Elon Musk (@elonmusk) February 3, 2026
En ese foro internacional, el jefe del Ejecutivo defendió la necesidad de endurecer el control sobre las plataformas digitales y lanzó un reproche directo al magnate, al advertir de que herramientas de inteligencia artificial como Grok generan “contenido sexual ilegal”. Sánchez justificó las nuevas medidas al afirmar que “nuestros niños están expuestos a un espacio en el que nunca deberían navegar solos, un espacio de adicción, abusos, violencia, pornografía y manipulación”, y aseguró que el Gobierno no va a tolerarlo: “Vamos a protegerles contra este salvaje oeste digital”.
Te puede interesar