El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves la evacuación preventiva, escalonada y ordenada del municipio de Grazalema (Cádiz) ante los efectos del fuerte temporal que azota a Andalucía. La medida responde al riesgo de deslizamientos de tierra por la gran cantidad de agua acumulada y el colapso del acuífero que discurre bajo la localidad, lo que podría provocar daños en calles o viviendas.

Moreno ha señalado que se trata de una decisión “sensata y basada en criterios técnicos”, que se llevará a cabo con serenidad y durante las horas de luz, apelando a la tranquilidad de los vecinos y subrayando que se cuenta con todos los medios y recursos necesarios, según ha informado Europa Press. La evacuación se realizará por zonas y de forma organizada, tras el envío de un mensaje informativo por parte del Ayuntamiento.

La decisión se ha visto reforzada tras detectarse ruidos en el subsuelo, lo que ha motivado la incorporación de técnicos del Instituto Geológico y Minero de España a la monitorización del acuífero, que ha colapsado tras las intensas lluvias. El alcalde, Carlos García, ha explicado que estos ruidos llevaron a comprobar si se trataba de un pequeño seísmo, lo que derivó en el desalojo total de los cerca de 1.500 vecinos del municipio.

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno en Granada ha informado de que el paso de la borrasca Leonardo ha dejado 180 personas aisladas en la provincia: 120 en la urbanización Aguas Blancas, en Dúdar, y 60 en la pedanía de Tocón, en Quéntar. Además, permanecen cortadas 12 carreteras por inundaciones o desprendimientos, entre ellas la A-92 a la altura de Purullena, donde un socavón afecta al arcén y parte del carril derecho.

También se ha registrado un herido grave de 31 años en Puebla de Don Fadrique tras el derrumbe de un muro, en una intervención en la que actuó la Guardia Civil. La Unidad Militar de Emergencias continúa colaborando con las administraciones ante las incidencias. Desde la Subdelegación han señalado que los caudales de ríos y embalses se mantienen elevados pero estabilizados, mientras los embalses siguen desembalsando de forma preventiva ante las lluvias previstas, especialmente el sábado.

Zonas inundables de la cuenca del Guadalquivir

El comité asesor provincial del plan de emergencias ha decidido el desalojo de las zonas inundables de todos los municipios de la cuenca del Guadalquivir, incluidas las nueve zonas inundables de Córdoba capital.

La crecida del Guadalquivir, en umbral rojo de riesgo de desbordamiento en varios puntos, ha llevado al comité a tomar esta decisión, según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía.

El Guadalquivir entró en el umbral rojo en la tarde del miércoles al sobrepasar los 2,5 metros de lámina de agua y desde entonces ha subido dos metros y se encuentra en la actualidad en los 4,64 metros a su paso por la capital, según EFE.

También está en el umbral rojo el Guadalquivira su paso por Villafranca, El Carpio y el azud de Alcolea. Las mismas fuentes han precisado que se espera que el nivel continúe subiendo después de que algunos embalses de la cuenca del Guadalquivir estén desembalsando agua como San Rafael de Navallana.

Las zonas afectadas por esta medida se encuentran en los municipios de Montoro, Villa del Río, Almodóvar, Pedro Abad, Villafranca, Posadas, El Carpio, Palma del Río, y Hornachuelos y las nueve zonas inundables de la capital.

Las zonas de la capital a las que le afectan las evacuaciones son, entre otras, Guadalvalle, La Altea, Ribera Baja, San Isidro, la parte baja de Majaneque, Fontanar de Quintos, La Forja I y II y La Barca, algunas de ellas con desalojos desde la pasada madrugada.

Fuentes municipales han señalado que han comenzado los desalojos preventivos en estas zonas de la capital, que podrían afectar a unas cuatrocientas viviendas y que se están llevando a cabo de forma escalonada. El procedimiento de desalojo corre a cargo de la Policía Local, Bomberos y el Infoca, mientras que la Policía Nacional se ocupará de la vigilancia de la zona desalojada.