La exmilitante del PSOE Leire Díez ha pedido al juez Arturo Zamarriego la práctica de nuevas diligencias de investigación tras denunciar que, al menos desde 2024, fue objeto de una "investigación extrajudicial" sin autorización en la que se vulneraron sus derechos fundamentales. Su defensa pide la incorporación de documentación y la citación como testigo a un hombre llamado Pedro Gil, al que identifica como colaborador de la Guardia CIvil y señala como origen de esas actuaciones ilícitas.
Así consta en el escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, al que ha tenido acceso El Independiente. Según relata la letrada en su escrito, el conocimiento de estos presuntos hechos se produjo tras el fallecimiento de la periodista Patricia López, fundadora y socia de Díez en la revista digital Crónica Libre, ocurrido el 21 de diciembre de 2025. A partir de audios, mensajes y documentos que López entregó a Díez antes de morir, su abogada sostiene que el agente promovió la obtención ilícita de información personal y profesional de la exconcejal socialista.
Según denuncia Leire Díez, esta persona "sonsacó" a López "a cambio de un precio" información sobre las "andanzas" de Díez y el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, a los que se refería como "Comando Ferraz". Esas actuaciones habrían incluido el acceso sin consentimiento a dispositivos electrónicos, agendas de reuniones y documentación de trabajo.
Sostiene también que esa información fue posteriormente filtrada a distintos medios de comunicación para atribuir a Díez una supuesta relación orgánica o contractual con el PSOE "de la que carecía" y para frenar las investigaciones periodísticas que estaba realizando.
La exconcejal socialista sitúa el inicio de estos hechos al menos en mayo de 2024, cuando se produjo el acceso a un drive que compartía con el empresario Javier Pérez Dolset, también imputado en esta causa. En él se almacenaba documentación de trabajo, audios e información sobre investigaciones en curso. Según Díez, ese material se ha utilizado parcial y descontextualizadamente, dando lugar a la obtención de grabaciones de reuniones privadas, así como a otras actuaciones dirigidas a generar pruebas artificiales de una supuesta vinculación política con el PSOE.
Entre las diligencias solicitadas, Leire Díez pide que se oficie al delegado de protección de datos de la Guardia Civil para que informe sobre posibles consultas en bases de datos policiales a su nombre. También reclama que el cuerpo informe sobre cualquier documento relativo a reuniones mantenidas con un tercero en marzo de 2025 y sobre la relación profesional que Gil haya mantenido o mantenga con la Guardia Civil.
Cabe recordar que la exalto cargo de Correos está siendo investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho. La investigación que dirige el juez Zamarriego versa sobre varias reuniones en las que ha participado Díez, gran parte junto al empresario Javier Pérez Dolset, con el objetivo de obtener información sobre varios cargos de la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y jueces.
También se le sitúa en dos reuniones en Ferraz, donde pudo encontrarse com varios miembros de la cúpula socialista, entre los que destacan el entonces secretario de organización del partido, Santos Cerdán, Antonio Hernando y el exdirector de comunicación del PSOE, Ion Antolín. La investigada ha mantenido en sede judicial que el motivo del encuentro era aportar varios audios del 'caso Villarejo' en los que se situaba a la formación de Pedro Sánchez como víctima de operaciones extrajudiciales.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado