La trama de narcotraficantes vinculada al exjefe de la UDEF en Madrid, y que ahora salpica a Francisco de Borbón, manejaba ingentes cantidades de dinero en efectivo que eran recogidas y entregadas en distintos lugares de España. Entre los puntos elegidos por los investigados para una de estas recogidas de dinero en metálico destaca la Comunidad Valenciana, que además fue elegida como uno de los puntos de entrega de mercancías.
Así se desprende de un informe elaborado por la Unidad Asuntos Internos de la Policía Nacional, en el que se describe cómo la trama tuvo que cancelar la recogida de uno de estos lotes de dinero en metálico por culpa de la DANA que arrasó Valencia el 29 de octubre de 2024. Una conversación mantenida por el líder de la red Ignacio Torán y su socio Eduardo Montero demuestra cómo sus planes se vieron truncados por culpa de la catástrofe que acabó con la vida de 229 personas.
El 1 de noviembre de 2024, tan sólo tres días después de la tragedia, Torán informa a su socio sobre la posibilidad de entregarle un millón de euros en efectivo. "Igual te doy 1 millón efectivo me dicen de ir a Valencia pero hasta que se mejore todo. Ahora todo colapsado", este mensaje muestra cómo la DANA cambió los planes de la trama que tuvo que posponer la recogida y entrega de dinero en efectivo. "Pobre gente, Dios mío", respondió Montero.
No obstante, los planes de la red seguían en marcha; la entrega del dinero debía hacerse. Unos días después, el 5 de noviembre, Torán le informó a Montero que iba a recoger el dinero en otra ubicación, en la capital andaluza. "Bro voy q recoger efect. Te daré vale. Hay que ver como quedamos... Pero me toca ir a Sevilla, etc".
Los investigadores señalan en su informe que dicha recogida no se llegó a producir, puesto que las detenciones de los principales investigados se ejecutaron el 6 de noviembre, justo un día antes de la cita prevista para la posterior entrega de al menos un millón de euros en efectivo.
En las fechas en las que se produjeron estas conversaciones y, por tanto, las negociaciones para la recogida y entrega de grandes cantidades de efectivo la trama estaba en horas bajas. La incautación de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras había supuesto un gran golpe para la organización. Esto ocurrió el 14 de octubre de 2024, cuando la Policía ya tenía en el radar a los principales investigados, incluido el entonces inspector jefe Óscar Sánchez.
La investigación, que engloba a varias empresas presuntamente vinculadas al narcotráfico y está coordinada en la Audiencia Nacional por el juez Francisco de Jorge, se aceleró tras el hallazgo de este cargamento de cocaína, el mayor alijo de esta droga incautado en España y el segundo en Europa.
La Unidad de Asuntos Internos de la Policía sostiene que Sánchez, en prisión provisional desde su detención, ayudó supuestamente a introducir en España 37 contenedores marítimos con 58.499 kilos de cocaína. En su domicilio, los agentes hallaron 20 millones de euros ocultos en un hueco de la pared.
Según los investigadores, el exagente habría utilizado de forma indebida los sistemas de inteligencia policial para conocer con antelación las iniciativas impulsadas por los distintos cuerpos de seguridad. Ese acceso le permitía recabar información de inteligencia financiera y ajustar las estrategias de la organización criminal para evitar que los agentes interceptaran los contenedores con la droga.
Ahora, la investigación se centra en las redes de blanqueo de capitales que surgieron alrededor de este negocio del narcotráfico. Es en este tipo de operativas donde ha aparecido el nombre de Francisco de Borbón (sobrino lejano de Juan Carlos I), detenido por la Policía Nacional el pasado martes en Málaga y puesto en libertad 24 horas después bajo una fianza de 50.000 euros.
La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional sostiene que Francisco de Borbón usó una serie de sociedades en Santo Tomé y Príncipe para realizar una "operativa de lavado de capitales" del dinero procedente del tráfico de cocaína vinculado a la red del exjefe de la UDEF.
Los investigadores aseguran que el hijo del duque de Sevilla tuvo capacidad de disposición de los fondos millonarios que la organización criminal obtenía con la introducción de cocaína en territorio nacional. La conexión de Borbón a la red parte de su presunta colaboración con el líder de la organización de narcotráfico, Ignacio Torán, y su socio Eduardo Montero, quienes eran clientes de la entidad financiera ET Bank, que está presuntamente vinculada a Bijan Burnard y al pariente lejano del Rey.
Te puede interesar
-
El exjefe de la UDEF ayudó a introducir 58 toneladas de cocaína en España
-
El juez deja en libertad con una fianza de 50.000 euros a Francisco de Borbón
-
El Supremo remite la investigación a Santos Cerdán por el amaño de obras a la Audiencia Nacional
-
Aldama se pertrecha para evitar la prisión mientras amenaza con más munición contra el PSOE
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado