El exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, conocido como Txeroki, saldrá de la cárcel de lunes a viernes y regresará únicamente para dormir tras la concesión de un régimen de semilibertad por parte del Gobierno vasco, en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha criticado la decisión y ha alertado de una "amnistía encubierta".
Txeroki, nacido en Bilbao en 1973 y considerado jefe de ETA hasta su detención en 2008, fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 377 años de prisión por distintos atentados. Además, en Francia cumplía varias penas que suman más de 30 años de cárcel. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan al centro penitenciario de Martutene, en San Sebastián. La Junta de Tratamiento de esta cárcel ha sido la encargada de proponer la aplicación del artículo 100.2 en su caso.
Ahora, la Fiscalía de la Audiencia Nacional debe emitir un informe, que sin embargo no es vinculante, por lo que la decisión final queda en manos del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. Según han explicado fuentes del Departamento vasco de Justicia y Derechos Humanos a la Agencia EFE, esta medida no supone la concesión del tercer grado, sino una fórmula intermedia orientada a la preparación para la salida definitiva de prisión, que se aplica cuando el cumplimiento de la condena está ya muy avanzado.
El etarra deberá entregar un plan en el que se acredite que va a trabajar o hacer voluntariado La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha denunciado la "semilibertad" concedida al exjefe militar de ETA y ha alertado de una "amnistía encubierta". En un comunicado, Ordóñez ha censurado la concesión del régimen de semilibertad a 'Txeroki', al que define como "uno de los dirigentes más sanguinarios de la organización terrorista y responsable de numerosos atentados por los que acumula condenas que suman centenares de años de prisión".
A su juicio, "la aplicación del artículo 100.2 en este caso constituye un nuevo fraude en la ejecución de las condenas a los presos de ETA, al tratarse de una medida prevista por la ley con carácter excepcional que con los presos de ETA se está utilizando de forma sistemática para flexibilizar el cumplimiento de sus penas". "Estamos ante una amnistía encubierta absolutamente incompatible con el derecho de las víctimas a la justicia y contraria a nuestro ordenamiento jurídico", ha denunciado.
El Gobierno vasco no da información
También ha vuelto a denunciar "la falta de transparencia del Gobierno vasco en relación con la concesión de determinados beneficios penitenciarios a presos de ETA, como el propio artículo 100.2 o el 117 del Reglamento Penitenciario, ambas vías excepcionales que permiten a reclusos clasificados en segundo grado -que no pueden progresar al tercero por no haber cumplido aún las tres cuartas partes de la condena- disfrutar de beneficios propios de ese régimen".
Según la presidenta de Covite, "el Gobierno vasco ha rehusado facilitar tanto el número como la identidad de los presos beneficiados, una negativa que no se produce por primera vez" y ha incidido en que "no se puede hablar de transparencia mientras se oculta información relevante sobre decisiones penitenciarias que afectan directamente al derecho de las víctimas a la justicia".
"Ningún partido político, ni los del Gobierno ni los de la oposición, ni ninguna asociación de víctimas, excepto Covite, están diciendo absolutamente nada de este fraude que afecta muy directamente al derecho a la justicia de las víctimas de ETA", ha manifestado. Ordóñez reclama a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que "ejerza su función y recurra el 100.2 de Txeroki para impedir que se consolide esta amnistía encubierta contraria a Derecho".
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 14 minutos
Que este miserable y cobarde asesino de personas inocentes salga un minuto libre, demuestra que algo falla en la Justicia, española o de la CE, o en la Sociedad en general.