El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes de que aún quedan “días largos” por delante debido a la llegada de nuevos frentes y borrascas que volverán a dejar lluvias en zonas ya afectadas por el temporal, especialmente en Andalucía. Tras sobrevolar en helicóptero parte de la provincia de Cádiz junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido “calma, paciencia y prudencia” a los ciudadanos.
Desde el puesto de mando avanzado de San Roque (Cádiz), en el Campo de Gibraltar, Sánchez ha solicitado a la población afectada que mantenga la “confianza” en los expertos y en los servicios de emergencia, que están adoptando decisiones con el objetivo de garantizar la seguridad. “Todavía vienen días largos y complejos”, ha señalado, ante la inminente llegada de una nueva borrasca.
El jefe del Ejecutivo ha trasladado su “empatía” y “solidaridad” con los vecinos de las zonas afectadas tras comprobar sobre el terreno los daños causados por el temporal. Se ha mostrado “sobrecogido” por los efectos de unas lluvias persistentes que han saturado el suelo, provocando inundaciones, aislamientos y evacuaciones preventivas. “Las decisiones que se toman por parte de los servicios de protección civil son para salvaguardar la vida de nuestros conciudadanos”, ha subrayado.
En Andalucía hay actualmente unas 8.600 personas desalojadas de manera preventiva, de las que 3.400 se encuentran en Jerez de la Frontera (Cádiz). Además, el municipio de Grazalema ha tenido que ser evacuado por completo ante el riesgo de desprendimientos.
Sánchez ha destacado la “extraordinaria coordinación y cooperación” entre las distintas administraciones en la gestión de lo que ha calificado como una “emergencia climática”. Según ha explicado, la Administración General del Estado ha desplegado 10.000 efectivos en coordinación con la Junta de Andalucía, las diputaciones y los ayuntamientos.
El presidente ha avanzado que el Gobierno ya trabaja en la “reconstrucción y recuperación” de las zonas afectadas, aunque ha insistido en que en los próximos días continuará una meteorología “muy peligrosa y delicada”. Ha recordado que este episodio está afectando a buena parte de la península y también a zonas de Portugal, si bien el impacto está siendo especialmente severo en Andalucía, en concreto en las provincias de Cádiz y Málaga.
En paralelo, Sánchez ha mantenido contactos con distintos presidentes autonómicos. Este viernes habló con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para trasladarle la colaboración institucional del Gobierno. En la víspera, conversó con los presidentes de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, Juanma Moreno, María Guardiola y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, ante los efectos del temporal en sus territorios.
Te puede interesar
