La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido evitar desplazamiento innecesarios en Andalucía y Extremadura y, si se llevan a cabo, no cruzar zonas inundables ni ríos ya que, aunque puntualmente no esté lloviendo en estas zonas, persiste el riesgo de inundaciones.

En un comunicado, la DGT ha avisado que actualmente hay más de un centenar de carreteras afectadas por inundaciones y desprendimientos y la nieve puede provocar problemas de circulación en zonas de la mitad norte y centro de la Península desde las 11 horas de mañana, sábado, y hasta la media mañana del domingo.

Según las previsiones de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), otro frente atlántico, en este caso la borrasca Marta, llega a la Península provocando más lluvias en zonas del tercio sur, muy afectadas ya en días previos, y vuelve a traer nieve a otras zonas del centro y en parte de la zona norte, según EFE.

El peor día será el sábado y Andalucía y Extremadura, las zonas más afectadas con niveles amarillos e incluso naranjas.

Tráfico ha recordado que en todas las zonas con avisos meteorológicos por lluvias hay que extremar la precaución, evitar coger el coche, no circular por zonas potencialmente inundables y evitar entrar en cauces o zonas de agua en movimiento.

En el caso de coger el coche, ha recordado la importancia de consultar antes el estado tráfico en sus canales oficiales, como los boletines informativos en emisoras de radio, su página web, redes sociales o el teléfono 011.

Riesgo importante por nieve en León y Ávila

En cuanto a la nieve, la Cordillera Cantábrica de León y la provincia de Ávila son las zonas donde se prevé que caiga más nieve, con un riesgo importante, y en menor medida en Cáceres, Segovia, Soria, Burgos, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Huesca, Orense, Lugo, Palencia y Comunidad de Madrid, incluyendo el área metropolitana.

Estos avisos están previstos a partir de las 11 horas de mañana sábado y hasta media mañana del domingo 8 de febrero y las autovías y autopistas que pueden verse afectadas son: la A-52 Benavente (Zamora) - Ourense, la A-6 entre Madrid-San Rafael (Segovia)/ Benavente (Zamora) - Lugo, la AP-6 Guadarrama (Madrid) – Adanero (Ávila), la A-66/AP- 66 Asturias - León, la AP-61 Segovia-San Rafael, la AP-51 Ávila-Villacastín (Segovia), la A-1 Madrid – Burgos, la A-15 Medinaceli - Soria y la A-2 Guadalajara – Calatayud (Zaragoza).

172 carreteras cortadas por inundaciones

Pasadas las 18 horas de este viernes, un total de 172 carreteras están cortadas a la circulación por inundaciones y desprendimientos provocados por la borrasca Leonardo, 140 de ellas en Andalucía y dos de ellas de la red principal: La A-48 en Cádiz, en Vejer de la Frontera, sentido Tarifa, y la A-44, en Campillo de Arenas (Jaén), en sentido Granada, ambas con desvíos señalizados.

Otras carreteras están afectadas por la nieve, como la A-6 en Quintanilla de Combarros (León) y la A-52 en Lubián (Zamora), que permanecen transitables con precaución.

Por otro lado, la A-52 en Xinzo de Limia (Ourense) permanece cortada en ambos sentidos por las movilizaciones agrícolas y se ha habilitado un desvío señalizado por la N-525.

Posibles restricciones a la circulación por la nieve

Como en ocasiones anteriores en las que la nieve ha afectado la circulación de las carreteras, la DGT podrá establecer medidas especiales para garantizar la fluidez y la seguridad, como restricciones a la circulación de vehículos pesados y a otros que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas cuando sean necesarios.

También podrá limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, realizar cortes totales preventivos y establecer el seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

La DGT ha recordado algunas recomendaciones para circular con seguridad en circunstancias adversas y dejar trabajar a los operarios, como dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación y quitanieves, prestar atención la señalización y disponer de equipamiento adecuado, como las cadenas o neumáticos de invierno.