La investigación de la Policía Nacional sobre la trama de narcotráfico vinculada al exjefe de la UDEF de Madrid sigue avanzando y arrojando luz sobre nuevos datos del patrimonio inmobiliario, fondos en criptomonedas y artículos de lujos que manejaba la red. Los agentes vinculan al líder de esta organización criminal con diversas propiedades de lujo ubicadas en destinos como Dubái, Colombia o España, cuyo valor alcanzaría varias decenas de millones de euros.

En un nuevo oficio, al que ha tenido acceso El Independiente, los agentes exponen algunos de los inmuebles de lujo atribuidos a Ignacio Torán que superarían los 32 millones de euros, la mayoría de los cuales no figuran a nombre del investigado. A estos inmuebles, cabe añadir seis vehículos de alta gama intervenidos en el registro de su domicilio. También disponía de más de cincuenta vehículos destinados a la explotación de licencias VTC, todos ellos a nombre de las sociedades controladas por él.

Los investigadores sostienen que la adquisición de todo este patrimonio de lujo ha sido posible gracias a las ganancias obtenidas por el tráfico de drogas. La gran fortuna que el investigado logró amasar gracias al negocio de la cocaína le permitió adquirir varias propiedades de valor millonario en Dubái. Las evidencias localizadas en varios de los dispositivos intervenidos han permitido a los agentes vincular al investigado con varios inmuebles de lujo en la capital emiratí por más de 20 millones.

Según el oficio de la Policía, Torán se sirvió de testaferros para ocultar la posesión de lo que él llamaba "mis casas". Su compra le permitió blanquear fondos que obtenía del tráfico internacional de cocaína. Entre estos inmuebles cabe destacar una mansión ubicada en la lujosa isla de Palm Jumeirah.

Cinco baños, cuatro dormitorios y 760 metros cuadrados... Son algunas de las características de esta mansión valorada en 11,7 millones de euros. Los agentes dieron con esta propiedad después de que el líder de la red intentara alquilarla a través de uno de sus supuestos testaferros.

También se le ha vinculado con un apartamento, ubicado en el mismo complejo, al que Torán se refería como "Royal", también anunciado para su alquiler. Su valor rondaría los 7 millones de euros.

Por último, la Policía también relaciona al narcotraficante con la adquisición de varios inmuebles de nueva construcción en Dubái. En concreto, con un apartamento valorado en 1,4 millones, previsto para su entrega en 2028, y con el abono del 20% de un inmueble de tres dormitorios.

Las conversaciones interceptadas por la unidad policial desvelan cómo Torán hablaba de varias casas en Colombia, aunque no han podido identificarse las mismas. Al respecto, los investigadores han localizado inversiones o activos específicos vinculados a la red en Cartagena de Indias y Cali.

Varios chalets con piscina en Ibiza y pisos de lujo en Madrid

En una de sus notas contables aparece el apunte "700 Cart", que los agentes traducen como 700.000 euros en la ciudad colombiana. También aparece otra nota con "100 Cali", que se vincula a una inversión de 100.000 euros en esa ciudad.

En España, se vincula a Torán con varias sociedades propietarias de varios inmuebles con un importe superior a los 12 millones de euros. Por ejemplo, varios chalets con piscina privada en Ibiza con un precio de mercado aproximado de 2,9 millones. También disponía de varios pisos en Madrid, bajo la titularidad de uno de sus testaferros.

Cerca de la capital, en uno de los pueblos más ricos de la Comunidad de Madrid, Pozuelo de Alarcón tenía un chalet a nombre de una sociedad controlada por él en la sombra. A pesar de no figurar como el titular, Torán tenía plena disponibilidad de dicha vivienda. Según los investigadores, en ella almacenaba incluso obras de arte y una escultura de Spiderman. Solo la reforma de esta propiedad fue presupuestada en 491.357 euros.

La fortuna amasada por este capo de la droga fue gracias, en parte, a la colaboración del exinspector jefe de la Policía, Óscar Sánchez. La cooperación de este alto cargo del cuerpo permitió a la organización operar durante años burlando a los investigadores.

La cocaína llegaba en contenedores de fruta desde países sudamericanos, suministrada por uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo Alejandro S. Vega, alias El Tigre. En España, Sánchez era el encargado de garantizar la impunidad de las acciones de la organización.

En total, el conocido como el 'narcopoli' ayudó supuestamente a introducir en nuestro país 37 contenedores marítimos con 58.499 kilos de cocaína por valor de 2.500 millones de euros. En su domicilio, los agentes hallaron 20 millones ocultos en un hueco de la pared.