La estrategia de Génova destinada a abrir un largo ciclo electoral de sucesivas derrotas del PSOE se ha cumplido ya en Extremadura y Aragón, aunque haya sido a costa de catapultar como nunca a Vox y debilitar, en el caso aragonés, a su candidato autonómico, Jorge Azcón. El PP ha ganado las elecciones y no hay fórmula que no pase por un gobierno de Azcón -habrá que ver si en coalición o en solitario- pero la dependencia del partido de Santiago Abascal es mucho mayor que antes de este 8-F y pocas dudas quedan de que su listón de exigencias también.

Sólo falta ver la dinámica de las negociaciones en Extremadura para augurarle a Azcón sangre, sudor y lágrimas en sus conversaciones con un Vox intratable y, sobre todo, tras el duro enfrentamiento entre ambas fuerzas políticas en los últimos días. Un intercambio de golpes dialécticos a través de X que denotaba el estado de nervios de los populares. Pero no sólo eso. El fichaje del activista ultra Vito Quiles y del dúo Los Meconios para el mitin de cierre en Zaragoza, improvisado el mismo jueves, apuntaba al electorado de Vox, sobre todo al más joven, pero a todas luces ha sido un movimiento fallido e incomprensible.

Empujados por la ausencia de presupuestos regionales dos años consecutivos, y conforme a su tesis de que en esa situación hay que convocar elecciones, Azcón y Génova siempre se pueden consolar poniendo el acento en la nueva derrota socialista, un suelo de 18 escaños que ya tuvo Javier Lambán en 2015. No obstante, consiguió tejer una mayoría de izquierdas en muy buena medida gracias a los 14 escaños de Pablo Echenique.

El PP aragonés lamenta que "se ha votado en clave nacional"

Azcón ha comparecido sonriente al filo de las 11 de noche con el resultado sentenciado en 26 escaños, dos menos que en 2023, y en su equipo lamentan que los aragoneses han votado en clave nacional, de modo que el "voto de la indignación" ha sido capitalizado por Vox. El candidato popular se ha reivindicado al afirmar que "sólo hay un partido que puede decir que ha ganado las elecciones", pero también ha admitido que "nos hubiera gustado no perder un diputado por Huesca y otro por Zaragoza", justo los dos territorios en los que aspiraban a crecer.

El candidato a al reelección se aferra a que "sólo el PP puede formar gobierno en Aragón para los próximos cuatro años" con un PSOE en la oposición "que ha sacado el peor resultado de su historia". "No íbamos a permitir que la portavoz de las mentiras fuera tener un buen resultado", ha dicho en alusión a Pilar Alegría y dando por hecho que gobernará la próxima legislatura y aventurado que "el sanchismo se acaba". Y sin querer citar a Vox, ha anunciado su intención de abrir a partir de este lunes un ronda de contactos "con todas las formaciones políticas para ahormar una nueva mayoría, porque Aragón necesita unos presupuestos", sin dejar de recordar que convocó a las urnas "porque la democracia tiene reglas y no íbamos a garrarnos al sillón al precio que sea".

Feijóo analiza los resultados en la Junta Directiva Nacional

Este lunes Núñez Feijóo reúne a su Junta Directiva Nacional donde ahondara en la tesis de que han ampliado su distancia con los socialistas. Esta ha sido la línea que ha seguido el secretario de Organización del PP, Miguel Tellado, al proclamar que Azcón ha ganado "con claridad", con más de nueve puntos distancia del PP, superior a la de 2023. "El resultado es elocuente, Azcón ha derrotado a Alegría en el conjunto de la comunidad y en las tres provincias", dejando claro que los resultados han sido, a su juicio, "la expresión clara de lo que quieren los aragoneses", esto es, "un gobierno liderado por el PP".

Sin querer aludir tampoco al gran elefante en la habitación, esto es, el crecimiento exponencial de Vox, ha querido ofrecer la cara más amable de un triunfo que les permite "sumar más que toda la izquierda junta". De hecho, ha proseguido, el PSOE "está más cerca de la tercera posición que de la primera e igualado el peor resultado de su historia. Es el reflejo claro de lo que piensa España". Y lo que piensa España es, a su juicio, que "está harta de Pedro Sánchez, de sus portavoces, mentiras, de su nefasta gestión y corrupción masiva y desando que el PP asuma el timón del país".

Condenados a entenderse con una Vox a la que no citan

Asume el número dos del PSOE se verán abocados en Aragón a "entenderse con otras fuerzas, por supuesto, estamos acostumbrado a ello" y Azcón "sabrá anteponer los intereses de los aragoneses para un gobierno estable", otra cosa es que se dejen los de Vox. Pero Tellado estaba más por la labor de hincarle el diente al PSOE, partido que, junto a su líder, "es una máquina de perder. Sólo puede aspirar a ser segundón, a defender la segunda plaza. Alegría -ha agregado- ha sacado peor porcentaje que el candidato de Extremadura. Sánchez se reía mucho, hoy supongo que no se ríe tanto y está escondido en el bunker. El cambio está mas cerca que ayer".