El empresario Luis de Rivero ha comparecido este lunes ante el juez en el marco de la causa dirigida contra Leire Díez por tráfico de influencias y prevaricación. El testigo, encargado de organizar la reunión entre la exconcejal socialista y el fiscal Ignacio Stampa, ha deslizado ante el instructor que intuye que "el 1", al que se reportaría el resultado del encuentro, era Pedro Sánchez.
Según fuentes jurídicas, De Rivero ha asegurado que le dijeron que Leire Díez era alguien importante y que, así la presentó ante Stampa. También ha deslizado que sería la exmilitante socialista quien informaba a otros cargos, como pudiera ser el entonces secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
El empresario Luis del Rivero ejerció como intermediario para que esta pudiera reunirse con el fiscal Ignacio Stampa. Los mensajes de WhatsApp intercambiados por ambos en las fechas próximas al encuentro entre el fiscal y exmilitante socialista ponen de manifiesto que esta se presentaba como una enviada del PSOE.
"En mi oficina, Dolset, el enviado y yo", le informó el empresario sobre el encuentro que estaba previsto para el 7 de mayo. "Dolset y el enviado son distintos?", preguntó Stampa. "Sí, el nombre que esta mañana. Santos C...Oír, ver y callar", esta fue la última consigna.
Al respecto, el testigo ha aclarado que en un principio se espera a Cerdán, pero que finalmente fue Leire Díez la enviada.
No obstante, pese a que Díez fuese una persona "importante", según le dijo el empresario Javier Pérez Dolset, la última palabra no la tenía ella. En una charla en la que Del Rivero y el fiscal hablan de las propuestas que Leire Díez y sus colaboradores lanzaron a Stampa, el intermediario de Díez aclara: "Otra cosa es que el 1, es quien decide".
El titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid investiga las actividades de Díez y Dolset para conseguir información sobre cargos de la UCO, magistrados y fiscales, personajes clave en varias de las causas que amenazan al PSOE. En varios de estos encuentros, la investigada se presentó como la "mano derecha en la sombra" del entonces 'número tres' del PSOE.
Precisamente, el pasado lunes Cerdán también declaró como testigo en esta causa. A preguntas del juez, el exdiputado reconoció haberse reunido en dos ocasiones en Ferraz con Díez y Dolset, para que estos les proporcionaran unos audios del 'caso Villarejo' relativos a las saunas del suegro de Pedro Sánchez.
A este encuentro, también acudieron el exdirector de comunicación del PSOE, Ion Antolín, el exalto cargo de Moncloa, Antonio Hernando y el abogado del partido, Alberto Cachinero.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado