Hoy lunes 9 de febrero, comienza el régimen de semilibertad para Garikoitz Aspiazu, exjefe militar de ETA conocido como Txeroki. El Gobierno vasco ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para concederle este régimen de semilibertad dónde de lunes a viernes solo volverá a la cárcel para dormir. El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha criticado la decisión y ha alertado de una "amnistía encubierta".
Txeroki, nacido en Bilbao en 1973 y considerado jefe de ETA hasta su detención en 2008, fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 377 años de prisión por distintos atentados. Además, en Francia cumplía varias penas que suman más de 30 años de cárcel. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan al centro penitenciario de Martutene, en San Sebastián. La Junta de Tratamiento de esta cárcel ha sido la encargada de proponer la aplicación del artículo 100.2 en su caso.
Esta fórmula se contempla para que los presos avancen en su resocialización a través del trabajo o el voluntariado y, para ello, el recluso tiene que tener 'un plan de ejecución' en el que se establece lo que va a hacer mientras esté por el día fuera de prisión.
No obstante, la medida debe contar también con la autorización del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, al ser el tribunal sentenciador, por lo que, en caso de ser denegada, queda sin efecto.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado