El Gobierno vasco ha asegurado que la concesión del régimen de semilibertad al exjefe de ETA, Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki' es el resultado de la aplicacion "rigurosa" de la normativa penitenciaria. La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha afirmado que a los presos de ETA, "como el resto de la población reclusa", también hay que prepararles "para volver a las calles", en referencia a la concesión a Azpiazu del artículo 100.2, el paso previo al tercer grado, y que le permite salir de prisión de Martutene de lunes a viernes y regresar sólo a dormir. La medida se concede al preso de ETA cuando sólo ha cumplido 17 de los 377 años a los que fue condenado.
San José, la consejera del PSE, ha reconocido que el cumplimiento de la normativa penitenciaria puede provocar "mucho dolor en las víctimas" de ETA pero que el Ejecutivo debe ser riguroso en su aplicación.
¿Por qué sale Txeroki de prisión? La aplicación del artículo 100.2
Desde este lunes, 'Txeroki' abandona a primera de la mañana la prisión de Martutene, donde cumple condena, para trabajar. Esta circunstancia ha sido tenida en cuenta por la Junta de Tratamiento Penitenciario, ha señalado la consejera, y por ello "se aplica y se cumple la ley y las sentencias": "Los órganos judiciales tienen su función. El funcionamiento de este engranaje es una garantía del proceso en una sociedad democrática".
"Regresa a una Euskadi diferente"
Durante una breve comparecencia ante los medios, durante la cual se han dado a conocer los siguientes pasos para la demolición de la prisión de Martutene y el traslado de la población reclusa al nuevo centro carcelario de Zubieta, San José ha recordado que 'Txeroki' regresa a otra Euskadi diferente a la que pretendió ETA: "A pesar del terror que quiso imponer un proyecto político, Euskadi es y será una sociedad plural y hemos conseguido hacer una comunidad razonablemente cohesionada y avanzada, a pesar de ellos".
La consejera ha apelado al respeto que siente por las víctimas de ETA para reclamar respeto por parte de instituciones, poderes públicos y medios de comunicación para ser "especialmente rigurosos con la verdad": "Las víctimas siempre estarán en el corazón de las políticas públicas de mi departamento y jamás perderemos el rumbo pensando en cálculos electorales", ha apuntado.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado