Las palabras del ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, atribuyendo la debacle electoral en Aragón al fallecido Javier Lambán, han levantado una gran marejada. Primero, dentro del PSOE aragonés, poniendo a su actual líder, Pilar Alegría en una posición imposible. Segundo por culpabilizar a una persona fallecida sin ninguna capacidad de defensa.

Alberto Núñez Feijóo ha hecho referencia a esta polémica durante su intervención en un acto de precampaña en Castilla y León, comunidad en la que el minsitro fue candidato autonómico en 2011 con un resultado catastrófico.

Recordando su etapa de presidente de la Xunta gallega, Feijóo ha hablado de su relación con Lambán "persona honesta con la que se podía hablar y discutir" a pesar de estar en distintas trincheras políticas. Y del ministro, "no voy a revelar quién es porque le conocéis de sobra y no le votáis ni de broma", ha señalado en alusión a aquel fracaso electoral. Un ministro, antes director de gabinete de Pedro Sánchez que "nunca le llegará a la suela del zapato. Sánchez tampoco".

Candidato en Madrid

De hecho, a agregado, "un tipo como él solo puede ser ministro de un presidente como Pedro Sánchez. Y el drama del PSOE actual es que en él cabe gente como Óscar López y no como Javier Lambán". Y en referencia a su futura candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid frente a Isabel Díaz Ayuso, le ha vaticino que "por el influjo de Castilla y León, los madrileños, que también son muy listos, que se prepare si se atreve a presentarse".