Días antes de que los socios que refundarán Sumar, caso de IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Catalunya en Comú, den el pistoletazo de salida a su nueva plataforma -intenciones más que unas nuevas siglas-, el diputado y portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Emilio Delgado, protagonizarán una nueva charla el miércoles 18 de febrero sobre el estado y el futuro de la izquierda en el Teatro Galileo Galilei. A ese acto han confirmado su asistencia los equipos de Movimiento Sumar o Más Madrid a falta de definir quiénes. De los primeros, fuentes de la entidad sí matizan que la representación será de perfil bajo: "No irán primeros espadas". Según anunciaron sus propios convocantes, las entradas se agotaron a los minutos de salir al público el sábado pasado.
En una comparecencia, la coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, confirmaba que su formación acudiría al evento. Ese evento "empatiza con un sentimiento generalizado". "No tenemos ningún miedo a hablar y a abordar una conversación. España es un país plurinacional en el que existe una izquierda estatal con arraigo, y queremos formar parte de esa conversación" porque "la ciudadanía nos está esperando", dijo Hernández sobre el asunto y preguntada si en su partido están abiertos a una unión interterritorial con fuerzas estatales de izquierda, soberanistas y nacionalistas. Quien no lo respalda es IU, según declaraciones anteriores. El partido no asistirá al acto. "No puedo más que respetar decisiones internas. Son ellos los que tienen que contestar. Nuestra disposición es la de formar parte del diálogo" unitario, explicó Hernández como contrapunto.
Previamente, en otra comparecencia para abordar la actualidad, la secretaria de Organización de IU, Eva García Sempere, trasladó que su formación no estará en el acto porque no han sido "invitados". La representante izquierdista sí afirmó que su formación estará en todo aquel espacio reflexivo en "dónde nos llamen", algo que no es el caso. Ahora bien. Si desde Movimiento Sumar muestran algunas dudas sobre la solidez de lo que propone o quiere abordar Rufián junto a Delgado, desde IU se entra en definiciones más claras. Los izquierdistas creen que es hora de que debatan las organizaciones -algo que comparten los magentas- y no centrarse en el papel de los liderazgos.
García Sempere y los suyos saludan la iniciativa de Rufián para poner en el centro del debate el futuro de la izquierda, pero ven necesario constituir un proyecto "solvente" que rehúya los "fuegos artificiales" desde la izquierda. También las "grandes alharacas". Consultada la secretaria de Organización de IU por si Rufián se ajusta a esas calificaciones, ésta se limitó a dar "la bienvenida" a todo el que quiera aportar para construir espacios frente a un Gobierno de coalición de PP y Vox que cada vez ven más cerca.
"Escuchar a todo el mundo"
En su intervención, Hernández abordó esa cuestión. Definió de "crucial" la semana que viene por delante. Primero con ese acto de Rufián y Delgado: "Se ha abierto un debate sobre cómo traducir la mayor cantidad de votos en escaños en el ámbito de la izquierda con el objetivo último de parar a la extrema derecha y seguir apostando por construir un horizonte de país". "Estamos a la altura del momento histórico, detectamos actitud y por eso hemos decidido que iremos al acto del 18 de febrero". "Hay que escuchar a todo el mundo e ir de la mano", aseguró la líder de Movimiento Sumar.

Para ella, cada vez más se aprecia la disposición del PP de allanar el camino a un pacto nacional con Vox, más allá de las autonomías o cuestiones puntuales en el Congreso. Este martes, ambas formaciones, por ejemplo, coincidirán con el rechazo en el hemiciclo a que se pueda seguir utilizando el hiyab, el burka u otro tipo de indumentarias propias de la religión islámica que cubran el rostro en los espacios públicos. Ante esa colaboración general en la que definen al PP como un "rehén" de Vox para "destruir la democracia", los magentas dicen que van a ponerse "en marcha". Hernández señaló al otro gran evento de la semana: la formalización de esa colaboración entre IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y comunes y la invitación al resto de fuerzas para que militen en la unidad. "Tenemos esa voluntad y vocación de lanzar un proyecto amplio con la mirada más larga".
Será en el Círculo de Bellas Artes el sábado a las 11.30 horas. No acudirá Podemos, sí Compromís y desde la entidad esperan que también se presente Rufián o miembros de ERC -fuentes del partido lo descartan- o EH Bildu entre otros. Pese al compromiso de unidad, los morados están totalmente desconectados del asunto, lo que ya de por sí impide aunar a todo el espacio y aglutinar el mismo voto que en 2023. Los partidos de izquierda independentista rechazan ir en coalición. Oriol Junqueras, Ana Pontón y Oskar Matute, pese al aprecio por Rufián, se desligan de cualquier proyecto conjunto. A los partidos soberanistas sus marcas por sí sola les permiten prosperar en sus territorios. Apuntan a que la crisis de la izquierda pasa por las siglas estatales: Sumar, Podemos e incluso el PSOE.
Más Madrid espera que se "agite el debate"
Después de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, esperó que la charla "sea un encuentro que agite el debate sobre la necesidad de plantear una alternativa democrática frente al bloque reaccionario que representa el trumpismo madrileño y español". En el Teatro "por supuesto que Más Madrid va a estar acompañando a Emilio", indicó. Aún no se ha traslado quién acudirá al evento.
Delgado, pese a todo, representa la alternativa al liderazgo de Mónica García, actual ministra de Sanidad. Ha asegurado que tiene la intención de competir con ella en primarias cuando se celebren para disputar la presidencia con Isabel Díaz Ayuso. García, pese a todo, no ha aclarado si le gustaría continuar. La propia Bergerot, en su papel anterior de secretaria de Organización, en octubre, afirmó que el proyecto es "diverso y coral" y que "todo el mundo" tendrá hueco.
Sobre el acto del sábado, la colíder de Más Madrid, Bergerot, destacó que éste será "una muestra hacia afuera" de lo que se viene "trabajando" con "discreción y responsabilidad". Un primer paso para consolidar un bloque alternativo frente al "de Ayuso y Abascal". Se quiere reformular "lo que existe" para ensancharlo. Con una mirada a cuestiones como "el acceso a la vivienda", entre otros. En estos conceptos todos los socios coinciden.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado