Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un fugitivo reclamado por las autoridades de Perú por su presunta participación en un delito de tenencia de explosivos, sobre quien pesaba una Orden Internacional de Detención para Extradición emitida por INTERPOL.

El arrestado es miembro de la pandilla peruana conocida como Los Terribles del 17 y, según la investigación, había huido a España tras evadir la acción de la justicia en su país. La investigación se inició el pasado mes de agosto, después de que las autoridades peruanas solicitaran colaboración ante la posible presencia del reclamado en territorio español.

El sospechoso presentaba una minusvalía física con graves problemas de movilidad como consecuencia de un enfrentamiento con una banda rival en Perú, circunstancia que permitió a los agentes centrar las pesquisas hasta lograr su localización y detención en la capital.

Huellas dactilares

El prófugo, consciente de que estaba siendo buscado para su detención y extradición, adoptaba numerosas precauciones para evitar ser identificado. Entre ellas, había eliminado intencionadamente sus huellas dactilares y utilizaba una identidad robada correspondiente a otra persona. Por estos motivos es conocido en su país como “el hombre de los mil nombres”.

La operación se ha llevado a cabo de forma conjunta por agentes de la Comisaría General de Información, la Comisaría General de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Información de Córdoba.

Según la información policial, el detenido participó en 2012 en una fuga masiva del penal de Challapalca, una prisión de máxima seguridad en Perú. Posteriormente, en octubre de 2024, fue arrestado por la Policía Nacional peruana cuando tenía en su poder un artefacto explosivo y munición de nueve milímetros, existiendo indicios de su implicación en delitos de extorsión y sicariato. No obstante, logró nuevamente evadir la acción de la justicia y huir a España.