La Sección de Violencia Sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada contra José Ángel González, Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, por presunta agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos según ha podido confirmar El Independiente.
La causa, que será instruida en Plaza Castilla, citará a la víctima y al denunciado el próximo mes de marzo para escuchar el relato de los hechos ocurridos el pasado abril, cuando una funcionaria fue presuntamente obligada a trasladarse al domicilio oficial del DAO, donde este la agredió sexualmente.
Según la denuncia de la víctima, quien forma parte del cuerpo de Policía Nacional, José Ángel y ella habrían tenido una relación "de afectividad" que estuvo caracterizada desde el primer momento por una "asimetría de poder institucional".
La víctima considera que esta diferencia de rango y posición generó "una dinámica de control, dominación y sumisión psicológica" por parte de José Ángel hacia su subordinada. Además, señala que ella quiso poner fin a la relación en "múltiples ocasiones".
La relación entre ambos finalizó, según el escrito, "por decisión unilateral" de la víctima, lo que José Ángel no aceptó. A partir de ese momento empezó "una conducta obsesiva de acoso y contacto no deseado que culminó con los gravísimos hechos" que ahora denuncia.
El día de los hechos
Los hechos que se están denunciado se remontan al pasado 23 de abril de 2025, cuando la funcionaria estaba prestando servicio en la comisaría de Coslada. Mientras trabajaba recibió "múltiples llamadas telefónicas" del DAO exigiendo su presencia inmediata. Ante la negativa por parte de ella y justificar que se encontraba de servicio, José Ángel usó su posición de autoridad para que se reuniera con él.
La víctima acabó yendo al restaurante donde se encontraba González comiendo con otro comisario, y tras un rato, ambos se fueron "a una vivienda de titularidad pública adscrita al cargo de Director Adjunto Operativo de la Dirección General de la Policía" donde la víctima expresó que se encontraba incómoda. Aún así "el querellado desplegó durante este tiempo una intensa presión psicológica, insistiendo de forma obsesiva y manipulativa", con lo que la víctima acabó entrando en la casa bajo la premisa de que iban a "hablar sobre nosotros dos".
Una vez consiguió "doblegar la voluntad de la víctima", el querellado "sirvió dos copas de cerveza" e "inició de forma inmediata un acercamiento físico de naturaleza sexual hacia la víctima, acercamiento que fue rechazado de forma verbal, expresa, rotunda y continuada por la víctima en todo momento", según la querella.
Tras la negativa por parte de la víctima, "el querellado desplegó una conducta agresiva de naturaleza sexual caracterizada por violencia física e intimidación ambiental, aprovechándose de la situación de aislamiento, superioridad física y autoridad institucional que ostentaba sobre la víctima".
"Inmediatamente tras los hechos del 23 de abril de 2025, el querellado inició una campaña sistemática, obsesiva e intensiva de acoso telefónico y manipulación psicológica sobre la víctima orientada a múltiples objetivos", según la querella.
Te puede interesar
-
JUPOL exige el cese inmediato del DAO de la Policía tras la acusación de agresión sexual
-
Policías estallan contra la ley de multirreincidencia: "Es una subnormalidad"
-
El grupo neonazi Núcleo Nacional se registra como partido político con el aval de Interior
-
María Dolores Gimeno, primera mujer nombrada coronel de la Guardia Civil tras 32 años de carrera