Los Reyes han presidido este martes en el Congreso el acto de homenaje a la Constitución de 1978, que se ha convertido en la más longeva de la historia española. En el hemiciclo, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, el Rey ha defendido que “la mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla” y ha reivindicado su “legitimidad de origen” como “la voluntad del pueblo español libremente expresada en las urnas”.
El discurso de Felipe VI ha sido aplaudido por la mayoría de los asistentes, con una excepción visible: los diputados de Sumar y Podemos han permanecido en sus escaños sin sumarse al aplauso final. Los parlamentarios de Sumar tampoco se han puesto en pie a la entrada del jefe del Estado. Los cuatro diputados de Podemos sí lo han hecho, mostrando camisetas con el lema “Y cumplirla, pa’cuándo?”, en alusión a artículos de la Carta Magna que, a su juicio, no se aplican. En contraste, los ministros de Sumar presentes en el hemiciclo –encabezados por la vicepresidenta Yolanda Díaz– han aplaudido tanto el discurso como el “Viva el Rey” que se ha escuchado al término de la ceremonia.
Antes del monarca, Armengol ha intervenido ante el pleno, aunque su discurso no ha sido respaldado con aplausos por buena parte del PP, ni por Vox –cuyo presidente, Santiago Abascal, no ha asistido– ni por Podemos.
Al acto no han acudido los representantes de ERC, Junts, PNV, Bildu y BNG, que ya habían anunciado su ausencia al no considerar que hubiera motivo para celebrar la Constitución. Sí han estado presentes los expresidentes Felipe González y José María Aznar, así como varios diputados constituyentes, entre ellos Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca.
En el exterior del palacio de la Carrera de San Jerónimo se han escuchado vítores al Rey y también consignas reclamando elecciones anticipadas, con gritos dirigidos contra el presidente del Gobierno a su llegada. Tras la sesión solemne, los Reyes han inaugurado la exposición ‘La Constitución Española de 1978: Nuestra Constitución más longeva’, que reúne el original de la Carta Magna y ejemplares utilizados en las juras de la Constitución de Felipe VI y de la Princesa de Asturias, además de fotografías del proceso constituyente y del referéndum de 1978.
Te puede interesar