El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recurrido la decisión de la juez María Dolores Baeza de archivar la causa abierta por la colocación por parte de la asociación Hazte Oír de una lona frente al Congreso que le tachaba "corrupto". Su defensa pide a la titular del Juzgado de Instrucción 12 de Madrid que siga investigando lo que considera parte de una "campaña de desprestigio y deshumanización" que "excede la libertad de expresión".
Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso El Independiente. Asegura que "con la lona se dañó y se sigue dañando gravemente la imagen" del jefe del Ejecutivo, "al que se le está sometiendo por la denunciante a una campaña" que también supera, a su juicio, la libertad de crítica.
"No nos encontramos ante una crítica política, nos encontramos ante imputaciones delictivas graves contra el Presidente del Gobierno, es decir, contra una institución del estado, usando el insulto y la falsedad impunemente y deteriorando seriamente el estado de derecho", reza el documento.
La juez archivó la causa al entender que la lona se enmarca dentro de la "crítica política" y que no incitó al odio, descartando que el contenido del mensaje supusiera un delito de injurias y calumnias contra el presidente del Gobierno.
La instructora apuntaba que la lona "no supera los límites fijados por la jurisprudencia, al constituir las imágenes y expresiones descritas una manifestación de crítica de contenido político, enmarcada dentro del derecho a la crítica de la actuación de los poderes políticos que no promueve la violencia ni incita un discurso de odio".
Te puede interesar