Ione Belarra ha rechazado el plan de Gabriel Rufián para reorganizar electoralmente a la izquierda alternativa. En su intervención en el Consejo Ciudadano de Podemos ha advertido que centrarse solo en el "cálculo electoral" y la "matemática parlamentaria" terminará por destruir el espacio político fuera del PSOE. Para la líder de Podemos, esto solo invita a los ciudadanos a votar a la opción socialista por ser la más grande.
Rufián ha propuesto maximizar opciones priorizando la candidatura más fuerte por provincia para batir a Vox. Belarra ha respondido que la "inacción" social del PSOE es lo que realmente hace crecer a la ultraderecha. La diputada ha criticado que configurar a la izquierda simplemente para mantener a los socialistas solo lleva al fracaso o a futuros gobiernos del PP.
La secretaria general ha afirmado que este camino no combate a la extrema derecha, sino que "barre" a la izquierda real, destacando que el feminismo, el ecologismo y el antirracismo son los movimientos que verdaderamente pueden detener a los reaccionarios. Según Belarra, el país necesita un proyecto con ambición que no haga política desde el miedo.
Poniendo a Podemos como la alternativa para vencer a las derechas "sin miedo", diferenciándose de Rufián o la coalición Sumar. Ha defendido la necesidad de una izquierda autónoma del PSOE mediante un proyecto confederal, feminista y antifascista. A su juicio, esta es la izquierda "buena" que requiere España en la actualidad.
Por último, Belarra pidió a su formación "defender la camiseta con orgullo" tanto en las calles como en las instituciones. Instó a responder a la ofensiva reaccionaria con la conquista de nuevos derechos. Rechazó nuevamente los cálculos electorales, insistiendo en que solo favorecen la rentabilidad política del PSOE.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado