El tablero político de Castilla y León comienza a despejarse a escasos siete días del inicio oficial de la campaña electoral. El primer sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la región arroja luz sobre un escenario marcado por la incertidumbre de cara a la cita con las urnas el próximo 15 de marzo. La encuesta llega en un momento crítico, sirviendo como termómetro previo al inicio de campaña que tendrá lugar la madrugada del próximo viernes.
La encuesta del centro que dirige Tezanos asigna al PP de Mañueco la primera plaza a una semana del inicio de campaña. Obtendría un 33,4% de los votos, seguido del PSOE de Carlos Martínez con 32,3% de los votos. El recién estrenado como candidato en estas elecciones sería seguido de los de Vox con 16,1% de los votos y Carlos Pollán al frente.
La estimación del CIS sitúa a Mañueco entre los 28 y los 38 escaños, para alcanzar la mayoría absoluta necesitaría 41 escaños, con una horquilla tan amplia y una diferencia de diez escaños es bastante improbable que el popular alcance el máximo. Mientras que la horquilla del PSOE se sitúa entre los 26 y los 35 escaños. La encuesta muestra a Vox en un tercer lugar entre los 11 y los 19 escaños.
Unión del Pueblo Leonés aparece como cuarta fuerza política en el sondeo de Tezanos, con un 4,9% de los votos y una horquilla de 2 a 4 escaños, seguidos por la coalición de IU, Movimiento Sumar y VQ que se sitúan entre los 0 y los 4 escaños. Por Ávila y Soria YA tan solo alcanzarían 1 escaño en la encuesta realizada.
En las pasadas elecciones, en febrero de 2022, Mañueco consiguió 31 escaños y se vio obligado a abrir las puertas a los de Santiago Abascal. El presidente de Castilla y León firmó por primera vez un pacto de gobierno con Vox para mantener la presidencia que perdía votos desde que tomó las riendas en 2019.
En el centro de todas las miradas se sitúa Alfonso Fernández Mañueco. El actual presidente en funciones y candidato del PP se juega no solo su continuidad al frente de la Junta, sino también la validación de su estrategia frente al avance de la derecha radical. Todo apunta a que Mañueco se verá obligado a reeditar la fórmula de coalición con Vox, repitiendo el esquema de febrero de 2022 tras el adelanto electoral y siguiendo el camino de lo ocurrido en comunidades como Extremadura o Aragón, que ha forzado a los populares a entenderse con los de Santiago Abascal.
Sin embargo, el camino hacía la presidencia se complica dado el clima de bloqueo actual entre las direcciones nacionales de Feijóo y Abascal. Castilla y León no es un escenario nuevo para esta disputa; al contrario, ha sido el principal foco de choque permanente durante la pasada legislatura, una tensión que estalló definitivamente en julio de 2024. Aquella ruptura, provocada por la decisión del PP de aceptar el reparto de menores migrantes, marcó un punto de no retorno que ahora alberga una campaña dónde los precedentes de bloqueo y disputa condicionarán, sin duda, la intención de voto de los castellanoleoneses.
Te puede interesar