La expectación en los aledaños del Círculo de Bellas Artes este sábado poco antes del mediodía en Madrid era máxima. Con un retraso de casi una hora, pasado el mediodía, se dieron cita los cuatro partidos de Sumar que vienen trabajando en la refundación: Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Catalunya en Comú. Junto a las caras visibles de esos partidos, como la coordinadora de los magentas Lara Hernández, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, el ministro de Cultura Ernest Urtasun, y la ministra de Sanidad y líder madrileña Mónica García, acudieron decenas de cargos políticos de esas formaciones.

También el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y la ministra de Juventud e Infancia, de IU, Sira Rego, o el diputado Enrique Santiago. Gerardo Pisarello de los comuns o Eduardo Fernández Rubiño y Carla Antonelli de Más Madrid. Rostros del espacio de la izquierda alternativa de los últimos años, como Alberto Garzón y Ada Colau. Estuvieron presentes los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, o el escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Se ha contado con participación de Compromís, Chunta y Més per Mallorca, pero también de aliados indirectos como ERC o EH Bildu, que se abren al debate progresista pero rehúyen una candidatura conjunta. Podemos sigue díscolo y prefiere andar un camino propio, tal y como zanjó este viernes Ione Belarra tras el Consejo Ciudadano Estatal de los morados.

La gran ausente fue Yolanda Díaz. Por convicción propia de que debe dejar el protagonismo a los partidos en este periodo inicial, pero también por consenso entre todo el espacio. Creen que es lo mejor para no empañar el debate con la gran incógnita: si decidirá volver a postularse para ser candidata a las generales o si dará un paso al lado abriendo una brecha ante la falta de dirigentes carismáticos y que obligaría a mover la maquinaria para promocionar en un año a alguien siempre que no haya adelanto de comicios.

Frente a un aforo de más de 400, que ha superado las previsiones de los partidos, abrió el acto a modo de bienvenida la líder municipal de Más Madrid, Rita Maestre. Le siguieron las intervenciones de Hernández, Maíllo, García y Urtasun. Como se venía recalcando en las fechas anteriores, no se produjo ni anuncios sobre nuevas siglas ni sobre liderazgos, solo se compartió públicamente los objetivos y propósitos en los que se vienen incidiendo desde verano y con mayor asiduidad desde diciembre: sellar espacios y armonizar la actuación de cuatro partidos para mejorar la coordinación y ofrecer una alternativa de izquierdas consolidada por fuera y dentro, que fluya, pero también respetando proyectos y arraigo territorial. Esa alternativa, dicen fuentes de Sumar, está abierta a todo aquel que quiera involucrarse en el futuro. Se respetarán los tiempos de cada uno.

Se quiso marcar distinción con lo que viene agitando por otro lado Gabriel Rufián. Gusta que se movilice el debate, pero se percibe a Sumar como el elemento de unidad fuera de hiperliderazgos sin estructura detrás, dicen en el espacio magenta. Maestre ahondo en la idea de reilusionar "frente al poder territorial de la derecha, Trump, la crisis de vivienda". Para hacer frente a discursos "racistas", "para combatir el derrotismo". "Estamos con hambre de victoria, somos el carril central de la sociedad española, nada de la izquierda a la izquierda del PSOE", expresó. Frente a "la pulsión de muerte", de darlo todo por perdido y ocupar la oposición, se insta a la reorganización.

Somos el carril central de la sociedad española, nada de ser la izquierda a la izquierda del PSOE

Rita Maestre

Maestre incidió en la subida del SMI, en la defensa de los derechos sociales o de la infancia y la cultura que atribuyó a los ministros de Sumar en esta legislatura. "Vamos con la cabeza alta y las manos limpias". Ahora buscan "no repetir los errores del pasado. Importan los proyectos y el programa. Estamos aquí para empezar. Bienvenidos a los debates, las ideas, a todos", lanzó la concejala. En la experiencia de las organizaciones hoy citadas y en su gestión de Gobierno radicó Hernández para justificar esta unidad "transformadora" y "plural" que encabece un bloque frente a la "resignación". Situarse en ella es "lo más reaccionario que existe" para la dirigente, que ahondó en la "esperanza frente al miedo".

Ser "la izquierda", no a la sombra del PSOE

Hernández vinculó esta tarea de refundación a "los deseos del pueblo progresista" y a mayor ambición de lo conseguido hasta ahora dentro de Moncloa. Pero a la vez en la necesidad de renovarse. "La velocidad de los tiempos nos piden innovar, transitar nuevos caminos con poco miedo y mucha valentía. La gente se cansó, no quiere sinergias anteriores ni melancolía. Tenemos que liberarnos de la mochila que nos atenaza. Hay que ser serios, humildes y ambiciosos, críticas y propositivas", aseguró.

Hernández dejó claro que esta unidad quiere ir más allá de lo electoral, sentar unas bases de colaboración futura que parta de "cambios ya irreversibles" y en una España que "no volverá a un bipartidismo estéril". El propósito es no limitarse a ser un colaborador minoritario del PSOE, sino ser "la izquierda de valores, de principios, digna heredera del hilo de la historia y sin renunciar a nada". Se quiere reconectar con la calle, ser una izquierda "para el siglo XXI", mirar "cara a cara a los jóvenes", no renunciar a ser una propuesta verde y feminista y primar el proyecto sobre las figuras que lo lideran: el qué sobre el quién. Y para ello creen que es importante mirar fórmulas de unidad y aprovecharlas frente a la ley electoral que penaliza las minorías.

Urtasun, en su intervención, incidió en esa unidad estratégica pero también ideológica. Una respuesta clara a Rufián: "No se ganan unas elecciones solo desde la sociología electoral, se ganan con un proyecto político ganador".

Clamó por seguir "gobernando bien lo que queda" de legislatura "atendiendo las urgencias". "Necesitamos abordar la urgencia de la vivienda" de una vez y conseguir que salga "el escudo antidesahucios" esta próxima semana en el Congreso, así como una prórroga de los contratos de alquiler que terminan este año. "Lo vamos a conseguir", aseguró el ministro. Criticó la posición del PSOE en el Consejo de Ministros, de "veto previo" de iniciativas al "no haber mayorías" parlamentarias. "No se ganan elecciones con el freno de mano" puesto, advirtió Urtasun presentando a Sumar como motor reformista. "El Gobierno tiene que hablar a la gente, demostrar que quiere ganar, que se toma en serio a la gente", apremió.

"No queremos ser una franquicia de Trump"

Urtasun cuestionó los "recortes" en áreas como la Cultura, que a su modo de ver es "una forma de censura moderna". Arremetió por ello contra Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, que reducirán la financiación para enclaves como el propio Círculo de Bellas Artes. "La derecha y la extrema derecha es lo primero que atacan cuando llegan al poder, la cultura". Urtasun se posicionó contra los recortes laborales de Milei en Argentina, la obligatoriedad de escuchar el latido fetal en "la Italia de Meloni" o las políticas antiinmigración y del ICE en EEUU.

Al fascismo no se le combate solo diciendo que viene. Hay que atajar las causas de las desigualdad

Antonio Maíllo, líder de IU

De ahí pasó al combate de Vox. "No hay que permitir que los vendepatrias nos conviertan en una franquicia de Donald Trump", atribuyendo esas intenciones a Santiago Abascal. Denunció su "financiación extranjera" y su "negacionismo" en áreas como la climática. "Es muy fácil ser fuerte con los débiles y débil con los poderosos. Es lo que hace Vox". Como ejemplo contrario reivindicó la tarea de Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona en el pasado, con múltiples querellas por "defender el derecho a la vivienda". Urtasun agradeció los trabajos grupales y que se priorice la "generosidad" general.

Dar la batalla cultural

El cuarto en intervenir fue Maíllo, que protagonizó el discurso más emocional. Instó a la izquierda a dar la batalla cultural a la extrema derecha, sin resignarse. "El camino acaba de empezar y se van a incorporar más" actores. "El nuevo sentido común es ser lo más eficaz frente a la reacción", frente a esos recortes o los intentos de "segregación clasista", dijo, entre otros para el acceso a la educación. Llamó a interpelar a la juventud, que "no son de Vox" como "nos quieren hacer creer". "Hay que demostrarlo".

"No es tiempo para la melancolía. Sabemos quien es el adversario y quien nuestros aliados. Somos partidarios de los matices". Hizo un llamamiento para la colaboración de todas las fuerzas con mensajes velados que iban dirigidos a Podemos, que se mantiene firme en ir en solitario. De ahí la reivindicación de "la izquierda transformadora". "Al fascismo, al autoritarismo, no se le combate solo diciendo que viene. Hay que atajar las causas de las desigualdad", lanzó contra el PSOE y contra un conformismo que ve en Podemos. "Vida en común frente al odio. ¡No pasarán, no ganarán!", cerró Maíllo.

Concluyó García el acto agradeciendo la gestión a Díaz desde el ministerio de Trabajo y la vicepresidencia segunda del Ejecutivo y sus compromisos con el SMI. Reivindicó la necesidad de no rehuir debates, estar presentes en las instituciones y en los barrios, sin renunciar al "arraigo" y el contacto con la gente. Puso como ejemplos movimientos como el del alcalde de Nueva York Zohran Mamdani, "cuando avanza el miedo" a la ultraderecha. Y vendió al nuevo Sumar como espacio "para la gente honesta y trabajadora" en un momento, dijo, en el que el PP engorda a Vox y se "mimetiza" con el "catálogo de ideas ultras" de la formación. "No debemos bajar banderas, sino agitarlas cada día más fuerte".

García asumió como objetivos de la nueva izquierda el "poner coto a los especuladores" contra los "tecnológicas" o "los grandes tenedores que nos quitan los barrios". Frente "al deterioro de los servicios públicos". Se centró García en su público, en todo caso, mirando a Madrid. "Nos lo están robando, nos están robando la democracia".

Así es como vamos a ganar las próximas elecciones: ilusionando, cooperando, avanzando. Dando pasos siempre adelante. Juntas. De la mano. Lo hicimos en el 23 y lo volveremos a hacer. Orgullo de compañeras.

Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 2026-02-21T13:04:42.750Z

Tras el acto, la vicepresidenta segunda y fundadora del espacio, Díaz, aseguró que con este posicionamiento "vamos a ganar las próximas elecciones: ilusionando, cooperando, avanzando". "Dando pasos siempre adelante. Juntas. De la mano. Lo hicimos en el 23 y lo volveremos a hacer. Orgullo de compañeras".