A tres días del cierre de campaña y con cierto pesimismo entre la izquierda a la izquierda del PSOE, que ven como los socialistas capitalizarán el grueso del voto del espacio el próximo domingo, las dos cabezas visibles de Sumar y de Podemos acudieron a Valladolid a movilizar a su electorado. Ambos partidos saben que el territorio, Castilla y León, es complicado. Históricamente partidos de ese espacio, como IU, apenas pasaron de los cinco escaños puntuales, con uno regular. La excepción fueron los 10 de Podemos en 2015, anecdóticos. Ahora tanto magentas como morados saben que el escaño que venía ostentando Podemos está en juego en Valladolid. Como publicó recientemente El Independiente, fuentes de los morados lo dan por perdido. Sumar cree que puede llevárselo y aprieta en esta recta final.
De ahí la presencia este miércoles en la capital vallisoletana de Yolanda Díaz, por un lado, junto al candidato de En Común a la Junta -la coalición de IU-Movimiento Sumar-Equo-, Juan Gascón, y Marina Echevarría, la número dos por la provincia. Los tres mantuvieron un encuentro con comités de empresas en ERE o deslocalización. "Hago un llamamiento a la gente trabajadora de Castilla y León: que vayan a defender sus intereses, sus derechos, votando el domingo a En Común. La gente trabajadora necesita aliados y aliadas, necesita gentes en la vida pública que los defienda. Si algo hacemos es dejarnos la piel por la gente trabajadora de nuestro país. Recuerden lo que ha supuesto el señor Mañueco con el pacto con Vox", expresó la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en declaraciones posteriores.

No hay previsión de otros actos de Díaz en la zona esta jornada, aunque no se descartan, especialmente de cara al cierre de campaña. La visita, perfectamente podría enmarcarse en una de gobierno, por sus competencias de ministra de Trabajo. Junto a ella, Gascón apuntó que "hay que proponer en positivo un plan industrial. La política tiene que defender una Castilla y León que está siendo periférica en manos del PP y la extrema derecha. Es necesario que se ponga sobre la mesa las necesidades de las trabajadoras, que la gente se pueda quedar. Para ello somos necesarios, apostamos por lo cercano, por las empresas que se quedan".
Por su parte, Ione Belarra se ha presentado por segunda vez esta semana en la ciudad y tercera en lo que va de mes. Han ofrecido declaraciones en la Plaza de la Universidad de Valladolid después de hacer un recorrido por el centro, por el mercado entre otros lugares. La secretaria general de Podemos incidió en que el 'No a la guerra' es "parte del ADN pacifista de nuestro país" en el aniversario del 11-M. Condenó que el Gobierno continúe apostando por "ese rearme criminal con 1.300 millones de euros adicionales para Defensa, dinero que podría destinarse a hospitales, escuelas, vivienda pública, va a seguir alimentando la carrera armamentística y guerras que van sembrando el terror en todo el mundo". Belarra se lanzó con ello a distinguirse del Gobierno, o lo que es lo mismo, del voto al PSOE y a la coalición de Sumar. Consideró que se llega tarde a atender las consecuencias económicas en España de la guerra en Irán, y exigió nuevamente la salida de la OTAN. El candidato de Podemos, Miguel Llamas, aseguró que la renuncia a ese rearme será clave para apoyar un gobierno del PSOE.

El sábado pasado acudió a un mitin en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero junto al candidato, así como la eurodiputada y número dos del partido, Irene Montero, y el secretario de Organización y exlíder en la comunidad, Pablo Fernández. Éste y Llamas acudieron igualmente el 3 de marzo, y el día previo el candidato ofrecieron declaraciones frente a la Consejería de Sanidad. Fernández, por su lado, al ser el más pegado al territorio se ha dejado ver por otras provincias como León o próximamente en Burgos en lo que va de mes. Se afianza el interés por intentar preservar el escaño en una zona urbana y donde los partidos más pequeños al margen de PP y PSOE pueden competir.
El peso de la candidatura magenta, en todo caso, lo está asumiendo IU Castilla y León, que es quien pilota la coalición en el territorio por su implantación. De ahí, en parte, la escasa presencia de Díaz y las intervenciones puntuales de figuras como Antonio Maíllo, el sábado pasado también en la capital vallisoletana coincidiendo con Podemos. Estuvo acompañado de Gascón y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun ya había acudió a la zona el 4 de marzo. Este paso esporádico de Díaz se da una vez ha comunicado su paso al lado de cara a las próximas generales, donde no será candidata a la presidencia del Gobierno. Sin conocerse aún qué papel ocupará en la próxima candidatura, una vez concluya el mandato y la refundación de Sumar, Díaz se comprometió a seguir empujando con los suyos.
Este miércoles por las tarde, la coordinadora general de Movimiento Sumar estará en el Bierzo y Ponferrada (León) tras su paso por el Mirador de Orellán. Mañana, a falta de concreciones, se prevé un acto sectorial con el ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, quien apunta en todas las quinielas a tomar el relevo político de Díaz. Y el viernes habrá cierre de campaña con la presencia de la portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Barbero, y el líder de IU en el Congreso y secretario general del PCE, Enrique Santiago.
En las anteriores elecciones autonómicas, de febrero de 2022, la izquierda de Podemos sacó ese escaño vallisoletano frente a los 28 del PSOE en toda la región. La tendencia es similar históricamente, ya que el bipartidismo está fuerte. La implicación en Valladolid y en zonas leonesas también persigue capitalizar el descontento social que partidos como la leonesista UPL pueden aprovechar para crecer un escaño este 15-M.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado