La veintena de libretas intervenidas por la Guardia Civil a la exmilitante socialista Leire Díez reflejan la obsesión de la supuesta 'fontanera' por controlar el mapa de relaciones del sector público empresarial español. Una de ellas, analizada por El Independiente, recoge referencias directas a al menos 10 de las 12 compañías que forman parte del perímetro de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el holding público a través del cual el Estado controla algunas de sus empresas estratégicas.

PUBLICIDAD

El análisis del material, que ya forma parte de la causa que instruye el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional, dibuja un ecosistema donde la gestión de lo público se solapaba sistemáticamente con los intereses privados de una presunta trama orquestada para beneficiarse de estas gestiones: el grupo Hirurok, integrado por Leire Díez, su socio Antxón Alonso y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández. Los tres figuran como investigados en la causa.

Correos, Trasga o Navantia

En las anotaciones aparecen proyectos concretos, operaciones financieras, movimientos societarios, cambios de sedes, contratos, inversiones y conversaciones sobre decisiones internas de la SEPI. No se trata de cualquier grupo de empresas. Es el principal holding público español y controla participaciones estratégicas en compañías como Correos, Navantia, Tragsa, Mercasa, Hispasat o Sepides. Además, entre 2020 y 2022 gestionó el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), dotado con 10.000 millones de euros para rescatar compañías afectadas por la pandemia. Es el mismo fondo con el que se rescató a la aerolínea Plus Ultra en 2021.

La propia investigación que el juez Santiago Pedraz sigue en la Audiencia Nacional sitúa a la SEPI como un elemento central del caso. En uno de sus informes, la Guardia Civil sostiene que el grupo Hirurok habría desarrollado gran parte de su actividad presuntamente delictiva en el ámbito societario de esta entidad pública. Los investigadores sostienen que existía un especial interés por "introducir a Leire en su estructura" para "mantener cierta influencia sobre la misma".

Correos, la compañía más presente

La empresa que aparece con mayor presencia en las agendas es Correos, una compañía especialmente relevante por la vinculación profesional de Leire Díez con la entidad. La supuesta 'fontanera' ocupó el cargo de directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, una posición desde la que tenía relación directa con la compañía pública.

Las anotaciones recogen asuntos internos de Correos, referencias a productos filatélicos, sobres y dotaciones postales, además de cuestiones relacionadas con Correos Express. En una de ellas se apunta a las quejas sindicales porque el denominado "ticket social" estaría siendo trasladado hacia Correos Express.

Entre ellas destaca la posible transformación del histórico edificio central de Correos en Sevilla en un Parador Nacional. Según las anotaciones, la operación contemplaba que Tragsa asumiera los trabajos de rehabilitación y construcción, además de una eventual participación de compañías privadas como Acciona o Aldesa.

Mercasa, Tragsa y los movimientos inmobiliarios

Precisamente Tragsa es otra de las compañías públicas con presencia recurrente en la documentación. Las anotaciones hacen referencia a la evolución de sus resultados económicos, a cambios en su dirección y a proyectos empresariales concretos. En algunos apuntes aparece conectada con operaciones analizadas por Sepides, la sociedad pública especializada en inversión y desarrollo empresarial.

Mercasa constituye otro de los grandes focos de interés. Las agendas recogen reuniones celebradas en junio de 2021 entre Leire Díez, Antxón Alonso y Vicente Fernández en las que se abordaron cuestiones relacionadas con Mercasa y Mercabilbao, especialmente en torno a activos inmobiliarios y suelos en Euskadi.

Las notas reflejan conversaciones sobre el posible traslado de la sede de Mercasa, la permuta de edificios, operaciones con Blackstone y decisiones relativas a Mercabilbao. También aparecen referencias a la búsqueda de nuevos emplazamientos para proyectos vinculados al sector alimentario en Bizkaia.

Navantia, Sepides y Tubos Reunidos

Las notas también muestran interés por Navantia. Entre los apuntes figuran referencias a una reestructuración financiera de la compañía, visitas institucionales y comentarios sobre su posición en determinados procesos internacionales. En una de las anotaciones puede leerse la frase: "Navantia se queda fuera de la carrera".

Otro de los nombres recurrentes es Sepides. Las agendas contienen referencias a reuniones, operaciones corporativas y proyectos empresariales vinculados a esta sociedad pública especializada en inversión y desarrollo empresarial. En uno de los apuntes se recoge incluso la previsión de una operación concreta: "Si todo va bien, Sepides hará la operación el 2 de abril".

La documentación también contiene referencias a Tubos Reunidos, una de las empresas rescatadas durante la pandemia mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI. Las anotaciones reflejan conversaciones sobre la modificación de su financiación y sobre los siete millones de euros comprometidos por la entidad pública.

Enusa y Ebro Foods, las excepciones

Junto a ellas aparecen menciones a Air Nostrum, Indra, Hispasat, Tragsa y otras compañías relacionadas con el ecosistema empresarial en el que opera la SEPI. En algunos casos las referencias son puntuales; en otros, describen reuniones, contactos o proyectos concretos.

De las 12 grandes compañías que integran actualmente el perímetro empresarial de la SEPI, únicamente dos no aparecen reflejadas por ahora en la veintena de libretas intervenidas a Leire Díez que ha examinado este periódico: Ebro Foods y Enusa.

El contenido de las agendas no acredita por sí mismo ninguna actuación irregular. Sin embargo, sí revela que Leire manejaba información, contactos y conversaciones relacionadas con una parte muy significativa del sector público empresarial español. Será ahora la investigación judicial la que deba determinar cuál fue exactamente el alcance de esas relaciones y si tuvieron alguna relevancia penal dentro de la trama que se investiga.