El rey Felipe VI y la princesa de Asturias han protagonizado una jornada histórica al compartir un vuelo a los mandos de sendos aviones Pilatus PC-21 en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia). La Casa Real ha compartido este hito dentro de la formación castrense de la heredera, comenzando con un saludo militar y un sentido abrazo entre padre e hija a pie de pista.
Vestidos con el característico mono de vuelo del Ejército del Aire, ambos asistieron a una sesión informativa donde la princesa Leonor, luciendo la insignia con sus apellidos 'Borbón Ortiz', detalló a su padre las condiciones de la misión y el funcionamiento del asiento eyectable. Tras revisar el simulador de vuelo —clave antes de su primer vuelo en solitario o 'suelta'—, despegaron junto a sus instructores. Al aterrizar y volver a abrazarse, el monarca reconoció haberse sentido "mejor de lo que esperaba" al volar en paralelo junto a su primogénita.
Esta experiencia aérea se enmarca en la recta final de la carrera militar de la princesa, diseñada para completarse en tres exigentes cursos académicos. Tras su paso por la Academia General Militar (AGM) en el ciclo 2023-2024 y por la Escuela Naval Militar (ENM) en 2024-2025, travesía en el buque Juan Sebastián de Elcano incluida, Leonor culmina ahora su formación aeronáutica integrada en la 78ª promoción de la academia murciana.
El próximo mes de julio de 2026 marcará la finalización de estos tres años de preparación militar exigidos por Real Decreto. Con este cierre, obtendrá los empleos de alférez alumna del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio, así como de alférez de fragata alumna de la Armada, cuyo ascenso se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Posteriormente, en julio de 2027, recibirá formalmente los reales despachos de teniente y alférez de navío en ceremonias celebradas en Zaragoza, Marín y San Javier.
Con el grueso de sus deberes castrenses encarrilados, la heredera al trono se preparará para dar el inminente salto a la educación superior en el ámbito civil. A partir del próximo mes de septiembre, la princesa iniciará sus estudios universitarios cursando el grado de Ciencias Políticas en las aulas de la Universidad Carlos III de Madrid.
Te puede interesar
