La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a una segunda como presuntas responsables del incendio forestal declarado en Burgohondo (Ávila), que ya ha arrasado más de 9.000 hectáreas y permanece declarado en nivel IGR 3 de Emergencia de Interés Nacional.

PUBLICIDAD

Según fuentes del Interior, la investigación, desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ávila junto con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Castilla y León, apunta a que el origen del fuego estuvo en una chispa provocada por el uso de maquinaria pesada en una zona donde su utilización estaba prohibida.

Durante la inspección técnica de la zona, los agentes localizaron indicios de actividad con maquinaria pesada y determinaron que los trabajos se realizaron en días en los que la Junta de Castilla y León había decretado la prohibición de utilizar equipos cuyo funcionamiento pudiera generar fuego o chispas en el monte.

Además, los investigadores han constatado que estas labores carecían de autorización administrativa y que la maquinaria no cumplía con las medidas de prevención exigidas para evitar incendios.

A los investigados se les atribuye presuntamente un delito de incendio forestal y otro contra los recursos naturales y el medio ambiente, con agravantes al afectar el fuego a zonas próximas a núcleos de población y por el grave perjuicio causado a los sistemas naturales.

Las diligencias policiales y los informes técnicos serán remitidos al juzgado competente y a la Fiscalía Provincial de Ávila.