El Ministerio del Interior ha vuelto a salir al paso tras hacerse público el informe elaborado por el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (CENIF) de la Policía Nacional. En un intento por desmarcarse y restar validez a las conclusiones remitidas a la Audiencia Nacional, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha cerrado filas para desmentir que exista una vinculación acreditada oficial entre Rabat y la crisis migratoria registrada a finales de agosto.

PUBLICIDAD

Este movimiento responde a la crisis interna causada por la investigación, sobre la que los responsables de Interior mantienen que no tenían constancia. Fuentes del Ministerio han explicado a El Independiente que, a solicitud del director general de la Policía, Francisco Pardo, el comisario general de Información del cuerpo, Javier Antonio Susin, ha comunicado al director general operativo (DAO), José Luis Santafé, que "no se ha emitido informe alguno atribuyendo la autoría del asalto a ningún gobierno, servicio o persona, ya que, hasta la fecha, se desconoce la autoría intelectual de dicho asalto".

Esta postura busca desactivar las tensiones derivadas de la publicación del contenido del informe en medios, avanzado por El Español y al que ha tenido acceso este periódico. En la misma línea de contención, el comisario general de Extranjería y Fronteras, Julián Ávila, ha informado al DAO de que "no existe informe anterior alguno de esta Comisaría General, excepto el informe emitido por el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (CENIF) de fecha 29 de julio, y otros informes de análisis de riesgos emitidos con posterioridad".

Así, con estas valoraciones sobre la mesa, el DAO ha procedido a comunicar a Francisco Pardo que los mismos "no permiten establecer la implicación de ningún gobierno, servicio, agencia o persona, desconociéndose en este momento la autoría intelectual de dicha entrada masiva de los días 30 y 31 de agosto de 2026".

De este modo, la cúpula policial desautoriza el alcance de los documentos aportados por las unidades de investigación e inteligencia y limita los precedentes a meros análisis de riesgos del CENIF. La maniobra evidencia la brecha existente entre los mandos operativos de Interior y los agentes investigadores, cuyos hallazgos sobre la implicación de las autoridades al otro lado de la frontera han quedado fuera del relato del Ministerio.